Residencial

Cataluña recurrirá la Ley de la Vivienda ante el Tribunal Constitucional

El Parlament catalán alega invasión de competencias para llevar el texto al Alto Tribunal, aunque empezará a aplicar la norma en los próximos días. Madrid, Andalucía y el País Vasco también han recurrido la ley.

EjePrime

1 sep 2023 - 15:36

Cataluña recurrirá la Ley de la Vivienda ante el Tribunal Constitucional

 

 

Cataluña también lleva la Ley de la Vivienda al Tribunal Constitucional. El Parlament catalán ha acordado este viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda, con los votos afirmativos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCAT) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). Los grupos alegan que la ley invade competencias autonómicas.

 

Con este recurso, Cataluña se suma así a otras comunidades autónomas que han llevado la normativa ante el Tribunal Constitucional (TC) por el mismo motivo, como Madrid, Andalucía, País Vasco o Baleares.

 

En concreto, el Parlament catalán interpondrá recurso contra parte o la totalidad de los artículos 2 (sobre finalidades de las políticas públicas de vivienda), 15 (sobre el derecho de acceso a la vivienda y ordenación territorial y urbanística), 16 (sobre la vivienda protegida), 17 (sobre la vivienda asequible incentivada), 18 (sobre la declaración de zonas de mercado residencial tensionado), 27, 28, 29 (los tres artículos son sobre los parques públicos de vivienda).

 

Además, también recurrirá la disposición transitoria primera (sobre las viviendas calificadas con algún régimen de protección pública antes de la aprobación de la ley), la disposición transitoria segunda (sobre los objetivos en relación con el parque de vivienda destinada a políticas sociales) y la disposición final séptima (sobre títulos competenciales).

 

 

 

 

Los preceptos que se recurrirán son los que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano autonómico que forma parte del propio Parlament, dictaminó que vulneran la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo que fija el Estatut d’Autonomia de Cataluña, así como los principios de autonomía financiera y de gasto de la Generalitat.

 

Se da la paradoja que el partido que gobierna en solitario la comunidad catalana, Esquerra Republicana de Catalunya, fue decisivo para aprobar el texto final de la Ley de la Vivienda. De hecho, la diputada por Esquerra Pilar Vallugera y el de Bildu, Oskar Matutes, fueron los encargados de presentar el texto final de la normativa después de su aprobación el pasado 14 de abril.

 

Es más, a principios de junio, el Gobierno catalán inició los trámites para aplicar la normativa y contempló limitar los alquileres en 140 municipios, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, además de Girona, Lleida y Tarragona. Además, a mediados de agosto Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, anunció que el Ejecutivo bajaría de diez a cinco el número de viviendas para convertir a un propietario en gran tenedor.