Residencial

De Azca a Valdecarros: los nuevos proyectos urbanísticos de Madrid en 2022

La reforma en la Puerta del Sol y el Museo del Prado, los nuevos barrios de Valdecarros y los Berrocales o la ampliación de la estación de Atocha son algunos de los proyectos que llenarán la capital de grúas este año.

M. Tamayo

5 ene 2022 - 04:52

De Azca a Berrocales: los nuevos proyectos urbanísticos de Madrid en 2022

 

Madrid se llena de grúas. La capital se prepara para arrancar un año lleno de nuevos proyectos y alguna que otra inauguración. Las reformas llegarán al corazón de la ciudad, ya que este podría ser el año en que se iniciará la remodelación de la Puerta del Sol. Otras de las operaciones que promete transformar Madrid y se iniciará este año es la reforma de Azca, que se adjudicaron el pasado año los arquitectos de Diller Scofidio+Renfro, Gustafson Porter+Bowman y B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

 

Además de colocar primeras piedras, 2022 será la oportunidad para que muchos proyectos corten la cinta inaugural. Este año terminan las obras de las Torres Colón y para el 14 de diciembre está prevista la puesta en marcha del nuevo Santiago Bernabéu, un proyecto realizado por arquitectos de L35, GMP Arquitectos y Ribas Arquitectos.

 

 

Renazca echa a andar

A inicios del pasado año, la sociedad privada Renazca, impulsada por Merlin y GMP, seleccionó el proyecto para renovar el distrito financiero de Madrid, que ocupa veinte hectáreas en el eje de la Castellana. El proyecto elegido fue el presentado por el equipo formado por el estudio de arquitectura neoyorkino Diller Scofidio+Renfro, los paisajistas Gustafson+Poter y la compañía española B720 Fermín Vázquez Arquitectos.

 

La zona que concentra edificios como Torre Picasso, Torre Europa, El Corte Inglés, Torre Titania o la antigua sede de Bbva, protagonizará un proceso de regeneración urbana con la incorporación de zonas verdes a través de una inversión de 25 millones de euros. Dentro de la zona también se desarrollará el próximo año el edificio de oficinas que promueve El Corte Inglés diseñado por Thomas Heatherwick. El estudio neoyorkino, autor de la remodelación de High Line, planea la construcción de un parque en la supermanzana que cuente con un canal, fuentes y juegos de agua que rescatan el cauce de un río preexistente anterior.

 

Con la publicación del proyecto se anunció que se estimaba que las obras del proyecto se iniciaran en verano de 2022, aunque algunos imprevistos podrían retrasarlo hasta Navidad. El proyecto tiene todo el arco parlamentario del consistorio a favor, y su regeneración está blindada en los Acuerdos de la Villa, pactados por unanimidad entre los grupos políticos del consistorio.

 

 

 

Un nuevo kilómetro cero para Madrid

Las reformas llegarán al mismo kilómetro cero del país. En 2022 será cuando el consistorio reforme la Puerta del Sol de Madrid, según consta en los presupuestos municipales con una inversión de 7,5 millones de euros. La reforma, anunciada a inicios de 2021 por el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Alemida, seguirá el proyecto ideado por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez.

 

Así como el proyecto de Azca quiere inundar la plaza de zonas verdes, en las proyecciones publicadas sobre la nueva Plaza del Sol no se contempla plantar ni un solo árbol. Aunque incluye de creación de zonas de carga y descarga a ambos extremos de la plaza, peatonaliza la zona. El proyecto, que sitúa elementos como quioscos, cabinas, ascensores o las propias salidas de metro en las esquinas de la plaza, busca limpiar el espacio y ordenarlo para “devolver a la plaza la integridad que nunca debió perder”.

 

 

Cambios en el paseo del arte  

El consejo de ministros aprobó en septiembre del pasado año la ampliación del Museo del Prado con una línea de crédito de 36 millones de euros que desbloquea el proyecto del estudio británico de arquitectura Norman Foster y el español Carlos Rubio, ganadores de un concurso público en 2016.

 

Con el proyecto, que añadirá al complejo museístico el edificio que fue sede del Museo del Ejército, conectará el Prado y el Salón de Reinos, facilitando el tránsito a pie a través de a la calle Felipe IV. Para ello, el museo recibirá los 36 millones de euros en tres entregas, y deberá invertir diez millones de euros de recursos propios.

 

El desatasco de la reforma llega meses después de que la Unesco declarara Patrimonio de la Humanidad el eje Paseo del Prado-Recoletos y el Parque del Retiro de Madrid, el único punto de la capital que forma parte de la lista del organismo.

 

 

El templo blanco se hace esperar

Más allá de los muesos y las oficinas, otra reforma que se ha acometido en el corazón de la capital los últimos años es la del estadio del Real Madrid. Diseñada por el grupo de arquitectos de GMP, L35 y Ribas, contaba con un presupuesto inicial de 575 millones de euros, pero finalmente sumaron un sobrecoste de hasta 225 millones de euros. Por ello, lo que debía finalizarse para finales de 2022, puede que se alargue unos meses más, hasta inicios de 2023.

 

Además de la reforma del estadio ubicado en el Paseo de la Castellana, la actuación contempla la peatonalización de la calle Rafael Salgado, una nueva plaza en la esquina de la calle Padre Damián de 5.500 metros cuadrados, además de 66.700 metros cuadrados de superficie de mejora de la urbanización colindante.

 

 

Madrid Nuevo Norte sigue su curso

Uno de los mayores proyectos de urbanización de Europa seguirá adelante en 2022. En principio, las obras de cubrición de la playa de vías de la zona debían empezar el pasado año, pero Adif retrasó la venta de los terrenos a Distrito Castellana Norte (DCN), por lo que está previsto que se inicien este año.

 

Las obras en el macroproyecto madrileño se alargarán durante 25 años y se enmarcan en la rehabilitación de la zona norte junto a la remodelación de la estación ferroviaria de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte de la ciudad y el cubrimiento del último tramo del Paseo de la Castellana.

 

 

El sureste gana músculo

Durante este año se pondrán en marcha diversos proyectos más alejados del centro de Madrid que añadirán centenares de unidades residenciales a la ciudad. En concreto, en el sureste de Madrid se esperan diversas intervenciones que acabaran añadiendo 100.000 viviendas asequibles al parque.

 

El mayor desarrollo urbanístico es el de Valdecarros, que abarca más de 19 millones de metros cuadrados donde los próximos años se construirán 51.600 viviendas. Las obras de este complejo deberían comenzarse durante este año para cumplir con el calendario y que el inicio de la edificación sea en el segundo semestre de 2023.

 

Valdecarros es la mayor actuación urbanística, residencial y dotacional de España. Es uno de los desarrollos que componen la Estrategia del Sureste, aprobada en 2018 por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, junto a los proyectos del Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros.

 

En 2021 ya empezaron las obras del vecino desarrollo de Los Berrocales, donde prevén edificar los primeros edificios en 2022. En Los Ahijones, donde diversas promotoras se han hecho con bolsas de suelo, también prevé iniciar la construcción de edificios residenciales.

La estrategia de la zona de Madrid Sureste también contempla de construcción de zonas verdes y se prevé levantar el Bosque Metropolitano, un nuevo pulmón de la capital que rodeará toda la ciudad con especial presencia en la zona sur, con hasta 75 kilómetros de recorrido. Para su puesta en marcha, el ayuntamiento contempla una inversión de 10,7 millones de euros.