Residencial

De DWS a Moonlake: los nuevos macrodesarrollos residenciales

Más allá de Madrid Nuevo Norte o la Operación Calderón, fondos y promotoras se disputan las grandes bolsas de suelo del mercado nacional para levantar promociones que aspiran a convertirse en barrios

Marta Tamayo

24 sep 2021 - 05:00

De DWS en Barcelona a Moonlake en Málaga: los nuevos macrodesarrollos del residencial español

 

Go hard or go home. Más allá del macrodesarrollo de Madrid Nuevo Norte, la que será una de las mayores rehabilitaciones urbanas de Europa, fondos y promotoras se han lanzado a por las grandes bolsas de suelo que quedan en el mercado español para levantar megaproyectos inmobiliarios.


El residencial ha aguantado el golpe de la pandemia y el atractivo para los inversores de algunos segmentos dentro del multifamily está en aumento. Durante el primer semestre del año, el segmento captó un 24% de la inversión total, sólo por detrás de la logística. Otros alternativos como las residencias de la tercera edad también han despegado con fuerza, captando 750 millones de euros en el primer semestre, según datos de Cbre.


Este no es un fenómeno sólo español. Un total de 60.700 millones de euros se invirtieron en el sector residencial en Europa en 2020, lo que supone un crecimiento de la actividad del 18% en comparación con la media de los últimos cinco años, según datos de Colliers. La consultora apunta que, en el actual ciclo inmobiliario, el residencial copará un 30% de la inversión en el continente.


El build-to-rent continúa colocándose como la joya de la corona. El pasado año captó 46.000 millones de euros de inversión en Europa. En España, el residencial para alquiler levantó 530 millones de inversión en el primer trimestre, lo que permitirá la construcción de 2.000 nuevas viviendas. Aunque todavía queda margen para crecer, según un estudio publicado por Gesvalt y Atlas Real Estate Analytics, España necesita un millón de viviendas en alquiler para satisfacer la demanda. ¿Qué actores están haciendo la apuesta más fuerte por las viviendas?


 

Moonlake se va al sur

El grupo inversor construirá 5.000 viviendas y un parque empresarial y logístico en Málaga, mediante una alianza con la firma española CAI Soluciones de Ingenieria. El proyecto contará con una inversión total de 1.200 millones de euros y ha conseguido uno de los pocos suelos de gran superficie que quedan libres en la Costa del Sol.


Aunque las grandes apuestas pueden alargarse. Desde Moonlake señalan que las primeras viviendas podrían empezar a construirse entre finales de 2013 y principios de 2024. La mayor parte de las viviendas podrían destinarse al alquiler, según los promotores del proyecto.


Para el desarrollo tanto de la zona logística como la residencial la compañía busca socios institucionales. El proyecto está sitado en la zona de Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, y cuenta con una superfíce total de 2,6 millones de metros cuadrados.


 

Más viviendas para Madrid

El proyecto urbanístico ubicado en el municipio de Alcobendas (Madrid) prevé levantar 8.600 viviendas, el 55% de ellas de protección oficial, mediante una inversión de 2.300 millones de euros. Este desarrollo urbano aumenta la oferta de vivienda nueva accesible en el norte de Madrid.


El proyecto contará con 579.778 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con el objetivo de reforzar y dar un mayor protagonismo al entorno natural. Las zonas verdes suponen el 27% de la superficie de la zona. De media, el proyecto incluye 22,5 metros cuadrados de zonas verdes por cada nuevo habitante. Además, contará una extensa red de sendas peatonales y carril bici.


El proyecto tendrá un retorno estimado de 511 millones de euros, entre el patrimonio público que se edificará y los ingresos previstos a través de diferentes impuestos. Durante el desarrollo del proyecto se generarán 4.000 puestos de trabajo. Una vez terminado y ya operativo, se habrán creado 1.200 empleos fijos.


 

 

Los Berrocales echan a andar

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mayo la adaptación del proyecto de urbanización de Los Berrocales, uno de los grandes desarrollos urbanísticos del sureste en el distrito de Vicálvaro, que se ejecutará por etapas.


El presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo situado en el distrito de Vicálvaro asciende a 627 millones de euros, de los que quedan pendientes de ejecutar 469 millones. Los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Berrocales y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.


El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que alrededor de 7.000 unidades serán de precio tasado y 4.300 de protección oficial (3.800 de promoción municipal). Supondrá una inversión total de alrededor de 3.000 millones de euros, lo que, según las estimaciones de la Junta de Compensación, traerá consigo la generación de más de 200.000 empleos.


 

El último gran hueco de Barcelona

La gestora DWS se ha hecho con uno de los últimos huecos de la capital catalana con la adquisición de una promoción de tres edificios residenciales en Barcelona a la promotora Culmia por ochenta millones de euros.


El proyecto, que ya está en construcción, contará con 210 viviendas que serán entregadas en dos fases: la primera, de 68 pisos en septiembre de este año y la segunda, de 142 viviendas, en 2022. Dispondrá, además, de servicios como zonas comunes, piscina, librería, zonas verdes, sala multiusos y conserjería, entre otros.


La Marina del Prat Vermell es un área de reconversión urbana de Barcelona con gran potencial y donde se espera que se desarrollen un total de 10.800 pisos en los próximos diez años, entre vivienda libre y vivienda social.