Residencial

El acceso a la vivienda retrocede un 25% en el último año, pese a la moderación en los precios

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma, anota en el tercer trimestre su cifra más baja desde 2012.

EjePrime

2 oct 2023 - 13:15

El acceso a la vivienda retrocede un 25% en el último año, pese a la moderación en los precios

 

 

Se reduce la capacidad de comprar vivienda. El Índice de Accesibilidad elaborado por Sociedad de Tasación (ST), en el que analiza la evolución del precio medio de la vivienda nueva y usada hasta septiembre de 2023, señala que el acceso a la vivienda ha experimentado un descenso del 25% durante los últimos doce meses debido al aumento de los tipos de interés y a pesar de que los precios han continuado moderando su ritmo alcista.

 

Con este dato, el Índice continúa con su tendencia descendente en el último trimestre desde que comenzara a bajar en el tercer trimestre de 2021. Partiendo de un punto de equilibrio de 100 puntos, el índice se sitúa en septiembre en 74 puntos, lo que refleja una caída de 25 puntos respecto al año anterior y de cuatro puntos con relación al trimestre previo. En términos porcentuales, se trata de un descenso del 25,3% y el 5,1%, respectivamente. Es la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2012 (71 puntos).

 

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado que “la tendencia negativa de este índice se debe al efecto de una política monetaria más restrictiva de lo inicialmente esperado, lo que, a su vez, ha derivado en un progresivo encarecimiento de la financiación y en nuevas restricciones al crédito por parte de las entidades financieras”.

 

 

 

 

Villanueva ha anotado que “esta situación se está produciendo pese a la resistencia que refleja el precio medio de la vivienda nueva y usada, que continúa al alza, aunque lo hace de forma más contenida”. Según ST, el incremento del precio de la vivienda se situó en el 3,7% interanual a cierre de septiembre de 2023.

 

“Mientras los tipos de interés continúen en niveles elevados, el número de operaciones de vivienda seguirá experimentando un proceso de contracción, respecto a los niveles del año pasado; por lo tanto, también es esperable que los precios de la vivienda nueva y usada continúen un proceso de ajuste durante los próximos meses que, de forma generalizada, continuará estando determinado por una ralentización en los incrementos de los precios de venta”, añade Villanueva.

 

La evolución negativa del índice es generalizada. Por comunidades autónomas, Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco continúan teniendo el Índice de Accesibilidad más bajo con respecto a la media nacional. De las 17 comunidades, 11 presentan un índice que no alcanza la barrera de los 100 puntos, que marca el punto de equilibrio. Es decir, un ciudadano medio de esas autonomías con un salario medio no podría acceder a una vivienda promedio sin endeudarse más de lo razonable.

 

Por el contrario, hay seis autonomías que se sitúan por encima de este punto, siendo Murcia (113 puntos), La Rioja y Castilla-La Mancha (108 puntos en ambos casos) las que tienen una mayor ratio de accesibilidad.