Residencial

El alquiler medio se sitúa en 11 euros por metro cuadrado al mes en marzo

Las rentas se incrementaron casi un 8,4% respecto al mismo periodo de 2022 y un 0,9% frente al trimestre previo, según el informe Solvia Market View 2023 elaborado por Solvia, que también apunta que la tendencia al alza continuará en los próximos meses.

EjePrime

28 jun 2023 - 12:16

El alquiler medio se sitúa en 11 euros por metro cuadrado al mes en el primer trimestre

 

 

El precio del alquiler sigue al alza. La renta media en España se situó en 11,6 euros por metro cuadrado al mes en el primer trimestre del ejercicio, un 8,4% superior respecto al mismo periodo de 2022 y un 0,9% más frente al trimestre previo, según los datos recogidos en el informe Solvia Market View 2023 elaborado por Solvia.

 

“El límite del 2% a las subidas de los precios de alquiler impuesto por el Gobierno para el conjunto de 2023, que busca paliar los efectos de la inflación en la economía de los inquilinos, ha provocado un descenso de la oferta de vivienda en alquiler, al verse mermada la actualización de las rentas para los propietarios, lo que ha causado un aumento de precios en los nuevos arrendamientos que se ve alimentado por la alta demanda de alquiler”, señala el informe.

 

Solvia señala que para los próximos meses, y en general para el conjunto de 2023, el encarecimiento de las hipotecas a causa de las subidas de los tipos de interés, que provoca una mayor demanda de alquiler residencial, “hace prever un mercado de alquiler más tensionado”, lo que, unido a la retirada de stock disponible para arrendamiento ante las restricciones a los aumentos de las rentas, vaticina unos mayores precios para los nuevos alquileres.

 

 

 

 

Respecto a las rentas por regiones, la provincia de Barcelona encabezó la lista de regiones más caras para alquilar durante el primer trimestre del año, alcanzando los 16 euros por metro cuadrado al mes. Madrid, Baleares y Gipuzkoa la siguieron de cerca, sobrepasando todas ellas los catorce euros por metro cuadrados al mes. Los datos de estas provincias contrastan con los bajos precios en Ciudad Real, Jaén, Zamora, Cuenca y Cáceres, las zonas más baratas del país para arrendar vivienda.

 

Entre enero y marzo, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de precio del alquiler fueron Granada, Jaén y A Coruña, con tasas de entre el 5,6% y el 9,1%, en el caso de Granada. Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Lleida, Girona y Ourense, con bajadas comprendidas dentro de una horquilla de entre el 6,3% y el 21,3%