El precio del alquiler sigue aletargado y registra un avance del 2,1% en mayo
Excepto las rentas, que avanzan muy ligeramente, los otros subgrupos relacionados con la vivienda, como la conservación y reparación y los suministros básicos, moderan sus precios respecto a las tasa de abril.
13 jun 2023 - 09:10
El precio del alquiler sigue anotando incrementos en la línea con el tope gubernamental. Las rentas del alquiler registraron en mayo un alza del 2,1% interanual, ligeramente por encima del límite gubernamental del 2% implantado por el Gobierno en marzo del año pasado, según los resultados definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, la tasa de inflación general en España cerró mayo con un avance del 3,2%, nueve décimas inferiores que la registrada el mes anterior. La tasa de mayo es la más baja desde julio de 2021 y se beneficia de la disminución de precios de los alimentos básicos y el transporte respecto a mayo de 2022. En la misma línea, la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó cinco décimas, hasta el 6,1%, situando su diferencia con el IPC general en casi tres puntos.
Respecto el incremento en las rentas del alquiler, mayo vuelve a registrar la misma tasa que en marzo, una décima por encima del tope gubernamental, mientras que en enero, febrero y abril el avance del alquiler se situó exactamente en límite del 2%. Es probable que la inflación específica de las rentas de alquiler se mantenga en niveles próximos a esta tasa durante los próximos meses, ya que el Gobierno decidió a finales del año pasado alargar la limitación en la revisión de contratos a todo 2023.
Además, en el mercado de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el Ejecutivo pactó con Bildu el pasado diciembre elevar el tope de los alquileres al 3% en 2024. Esta normativa sobre los precios también se aplicará en los años venideros como resultado de la aprobación de la Ley de la Vivienda, ya que el texto dictamina la creación de un nuevo índice de alquileres, que entraría en funcionamiento el 1 de enero de 2025 y pasará a regir el avance máximo en la renovación de las rentas en las zonas donde se registre mayor escasez de oferta.
En comparativa intermensual, los precios del alquiler han aumentado dos décimas, en la línea de la registrada en los meses anteriores. De hecho, durante todo 2022 y los primeros meses de este ejercicio la inflación del alquiler en la comparativa con el mes anterior se ha movido siempre entre alzas del 0,1% y 0,3%. El acumulado del año se sitúa en el 1,1%. En línea con la evolución de la tasa general, otros subgrupos relacionados con la vivienda también reflejan en mayo una moderación de precios respecto al mismo mes del año anterior.
Así, la conservación y reparación de viviendas recoge un avance del 5,9% respecto a mayo de 2022, seis décimas menos que la tasa de abril. Igualmente, la categoría suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda, es decir, los suministros básicos del hogar, registró en el quinto mes del año un incremento del 1,5%, dos décimas por debajo que la tasa de abril.