Residencial

El arco mediterráneo, el centro y el noroeste intensifican la subida de precios de la vivienda

Vélez-Málaga, Marbella, Benidorm y Vigo registraron las mayores subidas de precio en el primer trimestre del año. La única localidad que recortó esta variable con una caída del 2,8% fue Elda, hasta 862 euros por metro cuadrado.

El arco mediterráneo, el centro y el noroeste intensifican la subida de precios de la vivienda
El arco mediterráneo, el centro y el noroeste intensifican la subida de precios de la vivienda

J. García

12 may 2025 - 05:00

Dispersión de mercados. Los últimos datos conocidos del sector de la vivienda siguen mostrando un perfil alcista en precios como corresponde a un mercado caracterizado por una elevada demanda y una reducida oferta. Sin embargo, una característica que se aprecia a medida que se publican las distintas cifras de precios y ventas es que el aumento de los precios se intensifica especialmente en aquellas localidades en los que ya eran elevados en fechas anteriores, lo que se explica porque son las zonas más demandadas. 

 

Al margen de las grandes capitales como Madrid y Barcelona, cuyo perfil es bien conocido y determinan la tendencia del sector con incrementos sucesivos de precios ante su elevada demanda, el mapa del comportamiento de la vivienda en España se complementa con la evolución que experimentan otros 80 municipios relevantes a nivel nacional.

 

Tras un incremento del 7,5% interanual en el precio de la vivienda durante el primer trimestre del año hasta 1.902 euros por metro cuadrado, según datos de Tinsa, se reduce del 49% al 32% el número de municipios que registran aumentos interanuales de precio superiores a esta media nacional. Los crecimientos se intensifican, no obstante, en el 57% de los municipios, principalmente de la costa mediterránea, ante la demanda en determinados lugares de un buen número de compradores extranjeros y nacionales que buscan su segunda residencia, y el noroeste peninsular.

 

 

 

 

Según datos de Tinsa by Acccumin que recoge cifras de estas otras localidades, los municipios que han registrado mayores incrementos de precios han sido Vélez-Málaga y Marbella, ambos en Málaga, con tasas del 17,6% y 15,9% respectivamente, seguidos de Benidorm (+15,8%), Vigo (+14,1%) San Cristóbal de la Laguna en Santa Cruz de Tenerife (+13,1%), Torrelavega en Cantabria (+12,8%), Roquetas de Mar en Almería (+12,0%), Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, ambos en Cádiz (+10,6% y +10,3%, respectivamente). Por el contrario, la única localidad que registró un descenso de precios fue la alicantina Elda, con una caída del 2,8% interanual hasta 862 euros por metro cuadrado.

 

El 61% de los municipios registran precios medios por encima de la media nacional del 7,5%, compuestos por municipios del área metropolitana de Madrid y Barcelona, así como Marbella y Getxo a la cabeza. Así destaca la evolución de los madrileños Coslada y Móstoles con incrementos iguales del 9,5% interanual, San Fernando de Henares el 9%, Pozuelo de Alarcón el 8,7% y La Rozas el 8,3%. Ya en Barcelona Viladecans registró un incremento del 8,6%, Sant Just Desvern el 8,4%, Santa Coloma de Gramenet registró una tasa del 8% y Hospitalet de Llobregat el 7,7%

 

Mientras que la media nacional sitúa el precio en 1.902 euros por metro cuadrado, el rango de precios de vivienda oscila entre los 4.072 euros por metro cuadrado de Pozuelo de Alarcón en Madrid y los 798 euros por metro cuadrado de Ponferrada en León. Alcobendas registra un precio de 3.831 euros por metro cuadrado, Majadahonda 3.711 euros y Las Rozas 3.427 euros y San Sebastián de los Reyes 3.176 euros.

 

En Barcelona destacan los 3.205 euros por metro cuadrado de Sant Cugat del Vallês, Castelldefels con 3.175 euros y Sant Just Desvern 3.052 euros. En el País Vasco destacan los 3.023 euros por metro cuadrado de Getxo, seguido de Baracaldo con 2.292 euros y Portugalete 2.274 euros.

 

 

 

 

El 31% de los municipios presentan tasas de esfuerzo teórico de compra por encima del 35%, que es el nivel considerado como razonable, entendido como el porcentaje de renta disponible de un hogar medio para hacer frente al pago de la cuota de la hipoteca. De ellos, 8 superan el 45% considerado crítico.

 

Los municipios con esfuerzos superiores al 45% crítico se localizan en Marbella (76%), Torrevieja (61%), Benidorm (60%), Vélez-Málaga (54%), Sanlúcar de Barrameda (54%), Chiclana de la Frontera (51%), El Puerto de Santa María (48,8%) y Orihuela (47%). En el rango de esfuerzo comprendido entre el 35% y el 45%, considerado por encima de lo razonable, pero por debajo de lo crítico, se encuentran otros 24 municipios distribuidos indistintamente por todo el territorio.