Residencial

El Gobierno anuncia 20.000 viviendas públicas en terrenos de Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Senado que el Ejecutivo contempla la construcción en los próximos años de 183.000 inmuebles, entre las unidades movilizadas por Sareb, las financiadas con créditos ICO y las proyectadas por el Mitma.

EjePrime

26 abr 2023 - 11:15

El Gobierno anuncia la construcción de 20.000 viviendas públicas en terrenos de Defensa

 

 

El Gobierno promete más vivienda pública. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el pleno del Senado la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa.

 

Con este nuevo anuncio, el Ejecutivo eleva su objetivo de construcción para los próximos años hasta los 183.000 inmuebles, entre las unidades movilizadas por Sareb, las financiadas con créditos ICO y las proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

Según informó el presidente, estas nuevas 20.000 viviendas se construirán en terrenos del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). Además, según aclaran desde Moncloa, serán adicionales y se suman a las 12.000 viviendas de la denominada Operación Campamento, que ya se ha activado.

 

En su intervención en la cámara alta, Sánchez hizo hincapié en la intención del Gobierno de elevar el parque de vivienda pública hasta el 9%, lo que supondría incrementar en más del 50% el número actual de viviendas de titularidad pública en España.

 

 

 

 

Este nuevo anuncio se suma al realizado por Sánchez el pasado miércoles en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que aseguró que el Gobierno financiará 43.000 nuevas viviendas para el alquiler asequible.

 

El plan contempla tanto la construcción de nuevas viviendas como la rehabilitación de otras unidades. Para financiar el plan, el Gobierno utilizará los fondos provenientes del plan de recuperación de la Unión Europea (UE), creando una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 4.000 millones de euros.

 

Este anuncio se sumó al realizado a mediados de abril, justo después de pactar con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu el texto final de la Ley de la Vivienda. En un mitin en Valencia, Sánchez se comprometió que el Gobierno movilizaría 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para contribuir al parque de alquiler de vivienda asequible. 

 

La concreción de este plan, que aprobado por el consejo de Ministros, se basa en que el Ejecutivo pondrá 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas. También impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de Sareb.