El Gobierno dará ayudas de hasta 19.200 euros para la rehabilitación de viviendas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que el Estado cubrirá el 80% del coste de la obra y que puede ascender hasta el 100% en familias vulnerables.
11 jun 2021 - 14:30
El Gobierno avanza en sus planes de rehabilitación de vivienda. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, ha señalado que la ayuda para la reforma de barrios será de hasta 19.200 euros por vivienda, y se reduce hasta los 2.000 en el programa de rehabilitación de casas individuales, según El País.
En los edificios de viviendas el ejecutivo prevé subvencionar hasta el 80% de la obra con un presupuesto máximo de 24.000 euros, aunque la cuantía final de las ayudas dependerá del alcance de la reforma. En aquellas obras donde la rehabilitación sea integral, los propietarios podrán optar a una mayor ayuda.
El presupuesto de las reformas podrá superar los 24.000 euros, pero el resto deberá aportarlo la comunidad. Aun así, en familias vulnerables la ayuda puede llegar a cubrir el 100% de la reforma.
El Gobierno destinará 6.820 millones de euros al plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana
En el caso de las viviendas individuales, la ayuda máxima será de 2.000 euros, el 40% de una reforma de 5.000 euros, a lo que se añadiría una desgravación fiscal que está preparando el Gobierno.
Para que una vivienda acceda a las ayudas, la reforma deberá acometerse en todo el edificio. Además, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, ha señalado que “si en un barrio hay quince bloques, tienen que entrar todos en la rehabilitación”.
Desde el Ministerio, señalan que el sector privado debe dar un paso adelante y postularse para financiar la cantidad restante de las reformas, para evitar que las rehabilitaciones sólo se produzcan en los barrios con mayores rentas.
Esta partida presupuestaria se encuentra dentro de los 6.820 millones de euros del Plan de Recuperación que el Gobierno prevé destinar al plan de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. Está previsto que el plan se despliegue los próximos tres años.