Residencial

El Gobierno promete financiar 43.000 nuevas viviendas para el alquiler asequible

El presidente Sánchez ha avanzado en el Congreso un nuevo plan para el residencial en alquiler mediante la financiación de fondos europeos. El anuncio se suma al plan para la movilización de 50.000 viviendas de Sareb.

EjePrime

19 abr 2023 - 10:03

El Gobierno promete financiar 43.000 nuevas viviendas para el alquiler asequible

 

 

Más madera. Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Gobierno financiará 43.000 nuevas viviendas para el alquiler asequible. El presidente ha asegurado que la intención del Ejecutivo es convertir la vivienda en “el quinto pilar del Estado del bienestar”.

 

Según apuntan distintos medios, el plan contempla tanto la construcción de nuevas viviendas como la rehabilitación de otras unidades. Para financiar el plan, el Gobierno prentende utilizar utilizará los fondos provinientes del plan de recuperación de la Unión Europea (UE), creando una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 4.000 millones de euros.

 

Este anuncio se suma al realizado el pasado domingo por el propio Sánchez en Valencia, donde se comprometió que el Gobierno movilizaría 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para contribuir al parque de alquiler de vivienda asequible.  

 

La concreción de este plan, que aprobó ayer el consejo de Ministros, se basa en que el Ejecutivo pondrá 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas. También impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de Sareb.

 

 

 

 

Respecto esta movilización de unidades por parte de Sareb, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) calificó ayer de “humo” al señalar que las viviendas disponibles de la Sareb para alquilar no llegan ni al 3% de las anunciadas por el Gobierno en las zonas tensionadas, ya que el actual stock de vivienda de la Sareb se encuentra principalmente en zonas sin demanda o son viviendas que no están terminadas, vandalizadas u okupadas. En definitiva, aseguraba el presidente del colectivo, José María Alfaro, son “viviendas inservibles, inaccesibles o desubicadas”.

 

Por ello, Alfaro, insiste en que “ni esta medida ni la nueva Ley de Vivienda solucionarán el problema del mercado del alquiler, ya que estamos ante un auténtico drama social, con inquilinos que tienen verdaderos problemas para poder arrendar una vivienda ante los elevados precios y propietarios sometidos a una fuerte presión que ven como está en juego su patrimonio y parte de su medio de vida”.

 

Estos anuncios por parte del presidente del Ejecutivo se enmarcan en el contexto de aprobación de la Ley de la Vivienda, después que a finales de la pasada semana alcanzara los votos necesarios para aprobar la ley, la reglamentación en materia habitacional que regirá diferentes aspectos relacionados con el mercado residencial español una vez sea aprobada en el Congreso de los Diputados, trámite que se espera que acontezca en los próximos días.