Residencial

El residencial encara un 2023 con menos transacciones y precios congelados

Las casas de análisis pronostican ligeros incrementos e, incluso, caídas en los precios residenciales para 2023, un ejercicio en que también se prevé un descenso de las transacciones tras un buen 2022.

B. Badrinas

18 nov 2022 - 05:00

Previsiones vivienda 2023

 

Cambio de ciclo en el mercado residencial en España. El actual entorno económico está llevando a los departamentos de análisis a revisar a la baja sus previsiones para el año que viene. Algunas entidades pronostican, incluso, un descenso de los precios, que en todo caso si aumentan lo harán por debajo de la inflación prevista. Más unanimidad hay en las transacciones, que de manera generalizada se prevé que desciendan.

 

Tras el verano, los departamentos de estudios han revisado a la baja sus previsiones para el último trimestre de este ejercicio y el año que viene respecto al mercado residencial. Las últimas cifras del INE publicadas en agosto recogen un aumento de las transacciones del 14,9% interanual, mientras que los precios estaban aumentando a un ritmo del 9,2% en octubre.

 

Bankinter Research es la entidad que mayor corrección prevé en el mercado de la vivienda, con caídas de precios del 3% el año que viene y del 2% en 2024. Además, pronostica un descenso de las transacciones del 13% en 2023 y del 5% en 2024, aunque recuerda que el mercado español está en máximos de los últimos quince años.

 

 

CaixaBank Research descarta una recesión inmobiliaria como la experimentada en 2008 y, de hecho, señala que el escenario es muy distinto. La entidad prevé que el número de compraventas recule algo más del 10% y que “el precio de la vivienda se desacelere de manera notable, aunque se mantenga en una tasa de crecimiento positiva”.

 

Bbva Research, por su parte, estima una ligera contracción de las ventas de viviendas para el año que viene, aunque puntualiza que el nivel continuará siendo elevado. Respecto a los precios, prevé aumentos del 2% que, en todo caso, se situarán por debajo de la inflación. El Banco de España ha estimado un crecimiento de precios del 4,4% para el año que viene.

 

El servicer Solvia pronostica para el próximo ejercicio que los precios residenciales se muevan al alza entre una horquilla de entre el 1,5% y el 2,5%, lo que representará una moderación respecto al incremento interanual de entre el 3% y el 5% que prevé para este año.

 

 

Quien también calcula para el año que viene una fuerte corrección del precio de la vivienda es ING. El departamento de estudios del grupo financiero cree que los precios residenciales aumentarán sólo un 1% en 2023, una cifra que se situará por debajo de la inflación. De hecho, el grupo ya vislumbra que esta tendencia podría darse este ejercicio al incrementarse los precios residenciales un 7%.

 

La consultora Atlas RE ha realizado un análisis en profundidad del mercado residencial español, que recoge un aumento de precios del 2,9% en el conjunto del año para pasar a descender un 0,9% en 2023. “El mercado se enfrenta a una desaceleración controlada”, señala el estudio, que subraya como elemento importante para evitar la “tormenta oferta” un stock disponible en descenso.

 

Atlas prevé que este ejercicio termine con unas cifras de compraventas cercana a las 665.754 viviendas, lo que supondría un aumento del 2,3% frente a 2021. Es decir, en los últimos meses del año prevé un frenazo a las transacciones. Para el año que viene, recoge un escenario medio de 563.450 compraventas, un 15,4% menos que este ejercicio.