Residencial

El precio de la vivienda subirá un 4% en 2022, según Caixabank

El alza prevista se debe por un lado a la contracción de la oferta ante una demanda en auge y por otro, al repunte de coste de los materiales de la construcción, según el informe inmobiliario del servicio de estudios de la entidad bancaria.

EjePrime

27 dic 2021 - 12:00

El precio de la vivienda subirá un 4% en 2022, según Caixabank

 

 

El precio de la vivienda repuntará en 2022. Un informe reciente del servicio de estudios de CaixaBank augura una alza de alrededor del 4% en el precio del residencial el próximo año debido a que seguirá el desajuste entre una demanda pujante y una oferta más lánguida. 

 

 Además, el informe destaca que en los próximos trimestres también contribuirán a una subida del precio los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales debido al encarecimiento de los costes de construcción y la escasez de ciertos materiales.

 

La entidad bancaria estima que las compraventas de vivienda podrían cerrar el año alrededor de las 545.000 transacciones, una cifra no registrada desde el año 2008. De cara a 2022, el informe pone el foco en la pérdida de impulso de algunos de los factores que han estimulado la demanda recientemente, de modo que prevé que las compraventas retornen a niveles similares a los de antes de la pandemia, en torno a las 500.000 transacciones

 

 

 

 

Además, Caixabank subraya que las condiciones de financiación favorables seguirán apoyando la inversión inmobiliaria en 2022. Sin embargo, la entidad destaca que, a medio plazo, a medida que la nueva oferta se vaya incorporando al mercado y se disipen las tensiones sobre el abastecimiento de determinadas materias primas, los precios deberían volver a una senda de crecimiento más acorde con la evolución de la renta de las familias

 

 El informe también presenta un análisis de los riesgos alcistas y bajistas en el precio de la vivienda, utilizando una metodología denominada House Price at Risk (HaR), y concluye que las condiciones actuales no apuntan a la gestación de una nueva burbuja inmobiliaria en el mercado español.

 

Por último, el estudio también pone el foco en el mercado del alquiler y concluye que, si bien la tendencia a la moderación del precio del alquiler en España se inició antes de la aparición del Covid-19, la pandemia no hizo más que acelerarla. Así lo constatan los resultados del análisis llevado a cabo con datos internos de CaixaBank sobre los recibos pagados en concepto de alquiler. El estudio muestra que los descensos fueron especialmente acusados en los alquileres de importe más bajo y en los municipios más turísticos.