El precio del alquiler ‘prime’ remonta un 2,6% en las principales urbes del mundo
El aumento de los precios se debe a la escasez de propiedades de alquiler disponibles y a la tendencia de probar antes de comprar, según Savills. Lisboa y Singapur concentran un alza superior al 40%.
21 jul 2023 - 04:58
Los mercados de alquiler siguen subiendo en las grandes ciudades del planeta. Los alquileres residenciales prime crecieron un 2,6% en las 30 ciudades del índice Savills World Cities durante los primeros seis meses de 2023. Más concretamente, el estudio de la consultora destaca Dubái, Los Ángeles y Nueva York como las ciudades con mayor índice de rentas.
Según el informe de Savills, la variación más importante en el crecimiento de los precios del último año y medio se ha producido en las ciudades de Lisboa y Singapur, con una subida de los alquileres superior al 40%. Esta circunstancia se explica por la llegada de nuevos inquilinos internacionales que impulsaron la demanda de las residencias de primer rango, según concluye la consultora.
El valor de los mejores alquileres en Europa ha subido un 3,9% de promedio, una circunstancia que Savills atribuye principalmente a la escasez de la oferta
El estudio pone el acento en la subida de las rentas preferenciales en Berlín y Dubái. En el caso de la capital alemana, los datos se elevan hasta el 9,2% durante el primer semestre de 2023, un porcentaje que Savills atribuye a la creciente demanda protagonizada por personas adineradas en el país. Sobre Dubái, Savills subraya un aumento significativo de hasta el 62% desde diciembre de 2020, que se explica por el papel que ejerce la ciudad como polo de atracción de agentes internacionales con un alto patrimonio neto.
El valor de los alquileres se ha estirado en once de las treinta ciudades que analiza el índice, según demuestran gráficos de la consultora. La falta de oferta es la principal razón que se concede, frente a la creciente demanda, a esta subida generalizada. Savills destaca la demanda en París de inmuebles pied-à-terre y el papel que juega el regreso de los expatriados en Ámsterdam, con una demanda particular de apartamentos que oscilan entre los sesenta y los cien metros cuadrados.
Según Savills, en Barcelona y Madrid el cambio de valor de los alquileres se sitúa alrededor del 2,5% durante los últimos seis meses
La consultora recalca el impulso de las ciudades asiáticas, con una recuperación en los mercados de alquiler que está alcanzando niveles que no se advertían desde el inicio de la pandemia. En este sentido, despuntan los núcleos urbanos de Kuala Lumpur (4,3%) y Bangkok (4,2%). En Hong Kong, el impulso advertido también es concluyente, y responde a la relajación de las restricciones de Covid-2019. Los movimientos de regreso a Tokio durante los primeros seis meses del ejercicio vigente representan un aumento de las rentas preferenciales del 1,7%.
En América del Norte, de las ciudades que forman parte del estudio, Nueva York es la que demuestra un crecimiento más sólido, con una subida en los alquileres del 1,6% durante la primera mitad de 2023. Savills observa que la demanda en la ciudad neoyorquina es esencialmente para edificios con portero y para aquello que presentan un servicio más completo.
Con respecto a China, que es el país con más ciudades incluidas en el informe, se ha registrado un 0,6% de crecimiento promedio durante los seis primeros meses del curso. De las cinco capitales analizadas, sólo en Shenzhen se notifica una caída de los precios de alquiler, de un 3,7%.
El informe predice que la oferta seguirá siendo escasa en muchas ciudades, con el aumento de los costes de producción y los desafíos de desarrollo como ejes principales de esta presión al alza en los precios del alquiler.