Los alquileres en el Reino Unido escalan hasta máximos históricos
Las rentas han registrado un alza interanual del 5,1% en junio, el mayor repunte de la serie histórica. En Londres, el precio de los alquileres anota un incremento del 5,3%, acorde con los datos de la oficina estadística británica.
19 jul 2023 - 17:10
El alquiler residencial se dispara en Reino Unido. Las rentas en el país británico han registrado un alza interanual del 5,1% en junio, el mayor repunte de la serie histórica. En Londres, el precio de los alquileres anota un incremento del 5,3%, lo que supone su mayor avance en desde septiembre de 2012, acorde con los datos de Office for National Statistics, la oficina estadística británica.
La tendencia al alza de los precios de alquiler en Reino Unido comenzó en la segunda mitad de 2021, cuando se observó un crecimiento anual en todas las regiones excepto en Londres, donde los precios disminuyeron. En 2022, la capital cayó en la espiral alcista, una tendencia que ha continuado en la primera mitad de 2023.
Respecto a la evolución de las rentas del alquiler por regiones, en Inglaterra los precios se elevaron un 5,1% en junio. Si se excluye a Londres, las rentas avanzaron un 4,9%, lo que supone el mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, que recoge los datos desde enero de 2006.
La tendencia al alza de los precios de alquiler en Reino Unido comenzó en la segunda mitad de 2021
En Gales, las rentas aumentaron un 5,8% y también es la mayor alza interanual desde que comenzó la serie de datos de la región, en enero de 2010. Por su parte, Escocia experimentó un alza del 5,5%, récord histórico para el país. Por último, Irlanda del Norte, cuyos datos más recientes corresponden a abril, presentó un incremento del 9,6%, el repunte más alto de Reino Unido.
En este sentido, la Asociación de Agentes de Alquiler Residencial (Arla, por sus siglas en inglés) recoge en su Informe de información sobre la vivienda de junio de 2023 que la demanda de nuevos inquilinos se mantuvo fuerte en junio en comparación con mayo, mientras que los niveles de existencias disponibles continúan siendo insuficientes.
El desajuste entre la oferta y la demanda siguió creciendo en junio, con cifras que muestran un aumento del 57% en el desajuste desde junio de 2022, advierte Arla. Esto significa que la presión sobre los precios de los alquileres se mantiene, y la mayoría de los agentes que respondieron a la encuesta explicaron que los alquileres aumentaron mes a mes en promedio.
Además, la Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics) también informó en su encuesta del mercado residencial del Reino Unido de junio de 2023 que la demanda de inquilinos aumentó en el sexto mes del año. “Dado que la creciente demanda aún se satisface con una oferta cada vez más débil, se espera que los precios de alquiler aumenten más en el corto plazo”, advierte Rics.