Residencial

Pleno del sector: el alza de precios de la vivienda es el mayor en 20 años y seguirá en 2026

Funcas señala que en el tercer trimestre se ha producido un crecimiento del 12,1%, el más alto de los últimos 20 años, subidas que se mantendrán el próximo año, algo en lo que también coinciden Sociedad de Tasación y Tecnotramit.

Pleno del sector: el alza de precios de la vivienda es el mayor en 20 años y seguirá en 2026
Pleno del sector: el alza de precios de la vivienda es el mayor en 20 años y seguirá en 2026

EjePrime

29 dic 2025 - 11:54

Precios de vivienda al alza. Empresas del sector inmobiliario y entidades financieras han coincidido estos días en su análisis del mercado residencial en España, en el que observan subidas de precios (de hasta el 12,1% en 2025), tendencia que prevén que seguirá a lo largo de 2026. Así, el centro de análisis Funcas ha elegido la subida experimentada por el precio de la vivienda en el tercer trimestre de este año 2025, en términos interanuales, como ‘Dato del año’, ya que se ha registrado un crecimiento del 12,1%, lo que supone el más elevado desde el 12,8% registrado en el cuarto trimestre de 2005.

 

Funcas se basa en datos del Ejecutivo (Mivau) que señalan que la vivienda ha registrado un crecimiento interanual del 12,1% entre julio y septiembre, la cifra más alta de los últimos veinte años. Esta institución indica que hay que remontarse al cuarto trimestre de 2005 para encontrar un crecimiento superior (12,8%) y que el mayor incremento registrado por la vivienda tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2003, en el que alcanzó un avance interanual del 18,5%. 

 

Según explican en una nota los expertos de Funcas, el crecimiento del tercer trimestre se ha acelerado respecto a los avances interanuales de los dos primeros trimestres del año y se ha producido tanto en las viviendas nuevas (menos de cinco años de antigüedad) como en las antiguas (más de cinco años). Como consecuencia, en el tercer trimestre, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se ha situado en 2.153 euros, lo que supone un 2,5% más que el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008 (2.101 euros).

 

 

 

 

Funcas añade que el encarecimiento de la vivienda ha traído consigo un mayor esfuerzo financiero para los compradores. En el segundo trimestre (último dato disponible), la compra de vivienda suponía 7,7 veces la renta bruta anual del hogar, el dato más elevado desde el cuarto trimestre de 2011, pero por debajo del máximo del tercer trimestre de 2007, en el que eran necesarios 9,5 años de renta bruta para completar la compra.

 

Máximo histórico en dos décadas 

De su lado, Sociedad de Tasación explica que el precio medio de la vivienda nueva “ha intensificado su ritmo de crecimiento a cierre de diciembre”, con un incremento interanual del 8,9% y semestral del 4,7%, hasta alcanzar el nuevo máximo histórico de 3.298 euros por metro cuadrado, “en un contexto de demanda creciente, condiciones de financiación atractivas y oferta limitada, especialmente en determinados mercados”. 

 

Según datos del nuevo informe de ‘Tendencias del Sector Inmobiliario’ de esta tasadora, el ritmo de crecimiento del precio de la obra nueva a cierre de 2025 se sitúa en el valor más alto de los últimos 19 años. Así, una vivienda de tipo medio de 100 metros cuadrados alcanzaría ya un valor de 329.800 euros. 

 

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, afirma que “el mercado residencial en 2025 ha mantenido un elevado nivel de actividad, consolidando la fase expansiva del ciclo inmobiliario, aunque estamos empezando a apreciar señales de madurez a medida que los precios se aproximan a los límites de accesibilidad de la demanda”.

 

 

 

 

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a que esta tendencia en la subida del precio medio del conjunto de la vivienda nueva continuará en los próximos meses. Así, a cierre de primer trimestre de 2026, se proyecta un precio medio de 3.365 euros por metro cuadrado, lo que supondría un incremento interanual del 8,9% y, algo inferior, semestralmente (+4,3%).

 

Por su parte, la firma de servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias Tecnotramit ha señalado este lunes que la vivienda seguirá tensionada el próximo año 2026 “debido a su regulación y la falta de oferta, así como a la volatilidad emocional”. 

 

La actual tensión del mercado residencial “no puede explicarse únicamente desde variables económicas”, ya que la falta de oferta convive con dinámicas comportamentales que distorsionan decisiones y expectativas. Y añade que “sesgos como el anclaje, el Fomo (miedo a quedarse fuera) o la imitación social incrementan la ansiedad de acceso y aceleran operaciones, incluso cuando algunos indicadores muestran mejoras”, según Tecnotramit.

 

En este sentido, el consejero delegado de la empresa y economista (y doctor en Psicología Económica), Vicenç Hernández Reche, ha apuntado que las políticas públicas deben evitar la “trampa del corto plazo”, en la que la urgencia política conduce a medidas visibles pero contraproducentes. Y ha subrayado que “el gran desafío es que la vivienda exige políticas de ciclo largo en entornos electorales de ciclo corto”.