Residencial

España e India, los únicos países que esquivan la subida del precio de la vivienda

La pandemia ha generado un boom en el mercado residencial que ha provocado una escalada del 9,2% en el precio de la vivienda, según apunta el Global House Price Index de Knight Frank, tras analizar el mercado de 55 países.

Marta Tamayo

17 sep 2021 - 04:56

España e India, los únicos países que esquivan la subida del precio de la vivienda

 

 

El residencial español pierde el tren. La pandemia ha inducido un boom en la vivienda con un aumento del precio del 9,2% de media en las 55 economías analizadas por Global House Price Index de Knight Frank. Sólo dos países se han desmarcado del crecimiento generalizado: India y España.

 

El residencial español se sitúa en el puesto más bajo de la clasificación de la consultora, en el 55. España anotó una caída del 0,9% a cierre de junio en el precio de la vivienda respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en India la caída fue del 0,5%. Este es el año que menos países han registrado una caída de precios desde que se inició la producción del ránking en 2008.

 

Diez de las economías más desarrolladas del mundo han registrado un aumento de precios superior al 12%, el doble que el que anotaron las principales economías en desarrollo, que se situó en el 4,7%. Encabezando el ránking se encuentra Turquía, con un alza del 29,2% en los precios.

 

Otros países que han accedido al top ten de la subida de vivienda son Nueva Zelanda, con un aumento de 25,9%; Estados Unidos, con una subida del 18,6%; Australia, del 16,4%; Canadá, del 16%, y Rusia, con un 14,4%. En total, dieciocho mercados han registrado incrementos a doble dígito en el precio de la vivienda, cinco más que en la edición anterior.

 

 

Alemania se situó en el puesto número diecisiete del ránking mundial, con un incremento interanual del 10,9%, mientras que Francia registró un aumento del 5,8% en el precio de la vivienda, situándose en el puesto 34. Por su parte, Italia anotó un aumento del 1,7% en el precio de la vivienda, mientras que Portugal repuntó un 8,6%.

 

A pesar de la subida generalizada de precios, de la que España se queda al margen, la consultora apunta que la demanda se está ralentizando en algunos mercados. En Estados Unidos, el número de solicitudes de hipotecas ha descendido, mientras que los propietarios que piensan que es un buen momento para cambiar de vivienda ha llegado a su tasa más baja de la década: un 28% el pasado junio.

 

La perspectiva de que suba la tasa de interés en mercados como Nueva Zelanda, Estados Unidos o Reino Unido está afectando la actitud de los compradores. Aun así, el levantamiento de las restricciones en diversos países del sudoeste asiático podría generar una nueva ola de actividad.