Residencial

Estadounidense, con movilidad y atento a la sostenibilidad: perfil del comprador de lujo

Viva Sotheby’s señala que los compradores prefieren Menorca, Estepona, Cádiz, Canarias y la Costa Blanca y que el número de transacciones en el mercado de lujo sigue en alza, según Paloma Pérez Bravo, consejera delegada.

Estadounidense, con movilidad y atento a la sostenibilidad: perfil del comprador de lujo
Estadounidense, con movilidad y atento a la sostenibilidad: perfil del comprador de lujo
Los compradores prefieren adquirir propiedades en destinos como Menorca (frente a Mallorca), Estepona y Cádiz (en contraposición a Marbella).

Biel Huguet

14 mar 2024 - 13:42

El comprador de propiedades de lujo en España es predominantemente estadounidense, cuenta con una notable movilidad geográfica, no necesita pedir préstamos (ya que dispone de capital invertido en bolsa, por ejemplo) y presta mucha atención a las diferentes vertientes de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental. Así lo ha explicado hoy Paloma Pérez Bravo, consejera delegada de Viva Sotheby’s International Realty, en la presentación de su informe El Nuevo Lujo.

 

El número de transacciones en el mercado de lujo sigue una tendencia ascendente y ni el aumento de tipos de interés ni la inflación han tenido impacto en el segmento premium de este sector. Pérez Bravo afirma: “Ahora hay menos incertidumbre económica, pero están más preocupados por los conflictos geopolíticos, como el de Ucrania”, en referencia a la disminución de adquisiciones por parte de compradores rusos.

 

Además, el comprador de lujo opta por la diversificación en el tipo de activos que adquiere y en sus localizaciones. La directiva de esta inmobiliaria indica: “El 58,7% posee dos viviendas y un 33%, tres”, y añade que sus decisiones responden a una planificación de patrimonio que definen año a año y en la que tienen en cuenta aspectos como las ventajas fiscales.

 

 

 

 

Viva Sotheby’s recoge en este estudio que, en la actualidad, los compradores prefieren adquirir propiedades en destinos como Menorca (frente a Mallorca), Estepona y Cádiz (en contraposición a Marbella), y cada vez muestran mayor interés en la Costa Blanca y las islas Canarias. Aparte de España, también se fijan en el mercado griego y el portugués.

 

Esta firma define la sostenibilidad como aspecto prioritario para los compradores. La ejecutiva de Viva Sotheby’s apunta: “Buscan viviendas con cargadores para coches eléctricos, domótica (orientada al ahorro energético), materiales de larga duración, diseños respetuosos con el paisaje, techos altos y buena iluminación para sus obras de arte y edificios rehabilitados en áreas de lujo emergentes”.

 

En cuanto a las expectativas de sus clientes, Pérez Bravo subraya que buscan un asesoramiento experto, discreción y exclusividad y, en un buen número de casos, la opción de alquilar (durante todo el verano, por ejemplo) antes de comprar cuando aún no conocen demasiado bien una zona concreta.  

 

La consejera delegada de Viva Sotheby’s detalla que un 51,4% de los buyers potenciales son “bastante optimistas y tienen actitud para cerrar una operación de compra”. Así, el precio de las propiedades ha crecido en un 6%, lo que supone 5 puntos más que la media del mercado. De hecho, esta inmobiliaria logró en 2023 récord en volumen de ventas, con 143.000 millones de dólares estadounidenses transaccionados y se muestra confiada para este ejercicio 2024.