Residencial

Gavari amplía capital en 16,5 millones de euros para dar entrada a Alphabet Real Estate

La gestora especializada en inversiones inmobiliarias y alternativas toma un 20% de la socimi de vivienda en alquiler. Gavari prepara inversiones por 40 millones de euros en la compra de edificios residenciales.

B. Badrinas

31 may 2022 - 05:00

Gavari amplía capital en 16,5 millones de euros para dar entrada a Alphabet Real Estate

 

Gavari Properties se refuerza. La socimi especializada en residencial en alquiler en zonas secundarias ha dado entrada en su capital a Alphabet Real Estate, que se ha hecho con un 20% de acciones de la compañía en representación de sus clientes.

 

Alphabet Real Estate es una firma de asesoramiento en inversiones de activos inmobiliarios y alternativos, así como de participación en socimis y vehículos no cotizados de inversión en el sector inmobiliario, venture capital y tecnología. Su entrada en el capital de Gavari Properties se produce después de suscribir alrededor de un tercio de una ampliación de capital de 16,5 millones de euros.

 

Con estos recursos, además de con deuda, Gavari tiene previsto poner en marcha inversiones por valor de cuarenta millones de euros en los próximos doce meses. Al cierre del primer trimestre, el nivel de apalancamiento de la socimi se encontraba en el 23%, un nivel considerado bajo.

 

“Nuestros planes para los próximos meses son reestructurar nuestra deuda, ahora dividida en pequeños importes entre varias entidades, y buscar oportunidades en localizaciones más prime sin sacrificar demasiada yield”, comenta a EjePrime Juan Merino, consejero delegado de Gavari.

 

 

La socimi está estudiando operaciones de compraventa dentro de la M-30 para obtener un mix de activos atractivo dentro de una cartera que, a 31 de marzo pasado, estaba compuesta por 210 viviendas en Madrid (el 70% del valor) y Málaga (el 30% restante). “Madrid y Málaga son las dos plazas que nos interesan”, subraya Merino.

 

Gavari cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 90.175 euros, según sus cuentas auditadas y publicadas en BME Growth. Constituida en julio de 2018, el año pasado fue el primer ejercicio que la socimi obtuvo números negros.

 

La inmobiliaria registró un importe neto de la cifra de negocio en 2021 de 1,16 millones de euros, un 30,5% más que un ejercicio antes. El beneficio de explotación en 2021 se situó en 267.720 euros, frente a los números rojos de 167.893 euros de un año antes.

 

Gavari cerró el pasado año con una rentabilidad del 7,2%, una cifra que espera que se ajuste en el futuro por la incorporación de edificios en zonas “algo más prime” para otorgarle más valor a la cartera en el futuro. Junto con los recursos procedentes de la ampliación, Gavari pretende aumentar su endeudamiento hasta el 50% del valor de los activos, frente al 23% actual.

 

El año pasado, Gavari dio entrada vía ampliaciones de capital a la familia Font, antiguos propietarios del 50% de Bonpreu, y a la familia Sakovics-Matutes, además de al ex financiero italiano René de Picciotto. La familia Font controla a cierre de 2021 el 6,92% de Gavari a través de la sociedad Espai d’Inversions 2005, mientras que la familia Sakovics posee a través de Waveform Investments el 5% de la socimi. De Picciotto, por su parte, ostenta el 9,7% del capital de la inmobiliaria.