Residencial

Gómez-Pintado (Apce): “Podemos promover cien mil viviendas protegidas de alquiler si nos facilitan suelos”

El presidente de los promotores dice que sólo los acuerdos público-privados facilitarán la creación de un parque público de vivienda asequible.

B. B.

12 abr 2021 - 04:59

Gómez-Pintado (Apce): “Podemos promover cien mil viviendas protegidas de alquiler si nos facilitan suelos”

 

Juan Antonio Gómez-Pintado es presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce) desde 2015, una labor que combina con su proyecto empresarial, la promotora Vía Ágora. Gómez-Pintado se muestra optimista sobre la situación que atraviesa el sector inmobiliario y considera que buena parte de su futuro pasa por una mayor colaboración con las administraciones públicas.

 

Pregunta: ¿Cómo está atravesando el inmobiliario la actual crisis?

Respuesta: Estamos en una crisis sanitaria, pero tenemos muy claro que la actual no es nuestra crisis. En general, los fundamentales de la actividad inmobiliaria son buenos, con empresas menos endeudadas, buen volumen de ventas y con los precios aumentando: un 2,1% en 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La gran duda era si las preventas que teníamos en el primer trimestre del año pasado, que eran importantes, se materializarían finalmente con el estallido de la pandemia. Y así ha sido, porque estamos viviendo de un mercado de reposición y los compradores tienen recursos para pagar la vivienda.

 

P.: ¿No ve, entonces, nubarrones negros?

R.: Sí que ha habido un cierto parón de la inversión, pero considero que eso es normal en una época de incertidumbre y como estrategia de protección de caja. Le daré dos datos que yo considero muy importantes. El primero es que el pasado febrero se firmó la cifra más elevada de hipotecas en ese mes de los últimos once años. El segundo es que el año pasado, en plena pandemia, 45.000 extranjeros compraron una casa en España, no muchos menos de los 60.000 que lo hacían en años normales. Cuando la vacunación esté concluida en Europa, la segunda vivienda en España se va a recuperar de verdad.

 

 

P.: La nueva Ley de Vivienda es uno de los temas centrales del debate político. ¿Les tienen en cuenta?

R.: Nos preguntan y nos tienen en cuenta. Estamos en contacto con el ministerio de forma regular y ya les hemos hecho llegar que para nosotros hay un requisito insoslayable: una ley de vivienda no puede entorpecer el acceso a una vivienda.

 

P.: El control de los alquileres parece ser el tema estrella.

R.: Muchos propietarios venderán su vivienda si se ven obligados por ley a fijar unos precios de alquiler y si reduces la oferta, al final, los precios suben. Es cierto que se necesitan más viviendas de alquiler, pero lo que no puede hacer el Estado es intervenir el mercado privado para solventar una problemática pública.

 

 

P.: ¿Qué proponen ustedes para solucionar esta carestía?

R.: Si el Estado no tiene capacidad para desarrollar vivienda pública, entonces debe llegar a acuerdos con el sector privado. ¿Cómo? Siendo más proactivo a la hora de promover vivienda en alquiler con algún tipo de protección y poniendo las herramientas, básicamente suelo, para en colaboración con el sector privado desarrollar esas viviendas. El Gobierno dice que España necesita cien mil viviendas públicas para solventar el problema del alquiler y yo veo viable ese plan con la participación de las promotoras privadas. Financiación hay de sobras. Es algo que ya estamos viendo en ciudades como Madrid y Barcelona, y que yo creo que será uno de los pilares del futuro para la actividad inmobiliaria.

 

P.: ¿Le está sorprendiendo la fortaleza del alquiler?

R.: No me sorprende el auge del alquiler, porque hay un déficit de dos millones de viviendas para el arrendamiento. España está evolucionando de un parque de viviendas de alquiler de poco más del 20% a uno por encima del 30%, un porcentaje más parejo con el de nuestros socios europeos.