Residencial

Grupo Fogesa invertirá 134 millones de euros en nuevas promociones en 2022

La compañía inmobiliaria de la familia Clemente reforzará su división de gestión de cooperativas de vivienda y prevé desarrollar a corto plazo su primer activo de cohousing en la Comunidad de Madrid.

Abel Pujol

19 abr 2022 - 05:00

Grupo Fogesa invertirá 134 millones de euros en nuevas promociones en 2022

 

 

Grupo Fogesa encara el presente ejercicio con buenas perspectivas. La compañía inmobiliaria de la familia Clemente prevé invertir 134 millones de euros en 2022 en nuevas promociones residenciales, además de seguir creciendo en el área de gestión de cooperativas de vivienda e impulsar una nueva división dedicada al vertical del couhousing senior, según ha explicado Agustín Clemente, consejero delegado de la compañía, a EjePrime.

 

Grupo Fogesa, con sede en Madrid, nació en 1988 y actualmente está compuesta por tres sociedades: Cima Proyectos, dedicada a servicios de arquitectura y urbanismo; Arco, la división especializada en comercialización de vivienda y, por último, Fogesa, que desarrolla promociones residenciales propias destinadas a la venta.

 

“La actividad comprende tanto la promoción propia como la prestación de diversos servicios inmobiliarios a terceros, con clientes como Habitat o Metrovacesa”, apunta Clemente.

 

 

 

 

Aunque la empresa ha impulsado diferentes promociones en Andalucía, su operativa principal se concentra en la Comunidad de Madrid, en concreto en el municipio de Getafe, donde la compañía destinará 50 millones de euros en levantar 200 viviendas repartidas en tres promociones.

 

Para 2022, Fogesa cuenta con 122 viviendas unifamiliares en fase de entrega, repartidas entre dos promociones en Tres Cantos (Madrid) y Almería, con 88 y 40 unidades, respectivamente.

 

Además, la empresa suma 266 viviendas en fase de producción, con una inversión de 110 millones de euros, y proyecta para este año el lanzamiento de 74 nuevas unidades, con una inversión de 24 millones de euros; esta cifra podría ampliarse de cerrarse distintos proyectos en marcha, con lo que la inmobiliaria espera superar las cien unidades en construcción a cierre de año.

 

“Con el estallido de la pandemia, viramos nuestra estrategia de crecimiento por la geografía española y decidimos replegarnos hacia la Comunidad de Madrid, sobre todo en Getafe, donde concentramos la operativa actual”, destaca Clemente.

 

 

 

 

La compañía, que suma una plantilla de 46 trabajadores, también impulsará durante este ejercicio una división especializada en el desarrollo de vivienda protegida de grandes tenedores de suelo mediante la constitución de cooperativas de vivienda.

 

“La operativa de esta nueva división pasa por comprar a grandes grupos inmobiliarios su parte de vivienda protegida y gestionarla a través de una cooperativa; nosotros avanzamos los flujos de casa y, por otra parte, el hecho que el desarrollo de la vivienda protegida vaya por delante de la vivienda libre pone en valor ese suelo”, subraya el directivo.

 

La compañía también está desarrollando un área específica para el desarrollo de proyectos de cohousing senior, es decir complejos residenciales pensados para personas de la tercera edad, con el objetivo que puedan compartir espacios comunes y realizar actividades específicas.

 

“Confiamos que los ayuntamientos de Madrid cedan suelo para este tipo de promociones residenciales, con un margen de crecimiento muy importante para los próximos años y en el que desde Fogesa queremos apostar fuerte”, concluye Clemente.