Residencial

Hudson Yards: 22.000 millones y 110.000 metros cuadrados para el barrio de nueva generación de NY

La urbanización albergará dieciséis rascacielos con oficinas, viviendas, un hotel, un centro cultural, una escuela y 56.000 metros cuadrados de espacio público al aire libre. El coste del proyecto alcanza los 22.000 millones de euros.

Milana Mishchenko

18 mar 2019 - 04:48

Hudson Yards: 22.000 millones y 110.000 metros cuadrados para el barrio de nueva generación de NY

 

 

Del sueño Olímpico a uno de los mayores desarrollos urbanísticos de su historia reciente. Nueva York estrenó el viernes la primera fase de Hudson Yards, un nuevo macrocomplejo en Manhattan con más de 113.000 metros cuadrados y que ha supuesto 22.000 millones de inversiones.

 

El complejo, que supone la creación de un nuevo barrio al completo, nació de la desilusión olímpica. En principio, esta extensión estaba destinada a albergar el futuro estadio deportivo para los Juegos Olímpicos pero, cuando Nueva York perdió la batalla por ser sede de la convocatoria de 2012, se concibió un nuevo uso.

 

Así, las obras de Hudson Yards arrancaron el 4 de diciembre de 2012. El viernes pasado se llevó a cabo la inauguración de la primera fase del proyecto y se estima que esté completado en 2022. El coste del proyecto alcanza los 22.000 millones de euros.

 

El proyecto incluye la recalificación urbanística del denominado Far West Side,  convirtiéndolo en el barrio Hudson Yards, y la extensión de la línea 7 del metro de Nueva York. El barrio limita al este con las séptima y octava avenidas; al sur con las calles West 28 y 30; al norte con la calle West 43, y al oeste con Hudson River Park y el río Hudson.

 

 

 

 

El proyecto está promovido por los gigantes inmobiliarios Related Companies y Oxford Properties Group. La primera promotora es una empresa estadounidense privada fundada y dirigida por Stephen M. Ross, dueño de la franquicia de fútbol de los Miami Dolphins. Por su parte, la canadiense Oxford Properties Group es inversora, promotora y gestora de propiedades con una cartera de activos de oficinas, retail, industriales y hoteleros.

 

Hudson Yards albergará dieciséis rascacielos con 557.000 metros cuadrados para oficinas, un centro comercial con siete pisos de 70.000 metros cuadrados, un hotel, un centro cultural, 4.000 viviendas, un 10% subsidiadas, una escuela y más de 56.000 metros cuadrados de espacio público al aire libre. El edificio más alto es el número 30, de 395 metros de altura.

 

El proyecto se está llevando a cabo por arquitectos como Frank Gehry, Herzog y de Meuron, Santiago Calatrava o Robert A.M. Popa, entre otros. En el complejo habrá también presencia española: el edificio número 10 incluye un espacio comercial en el que está localizado el Mercado Little Spain, desarrollado por José Andrés y los hermanos Adrià.

 

Se trata de un complejo de restaurantes dedicados a la gastronomía española y ocupa un espacio de 3.200 metros cuadrados. Además, algunas cadenas nacionales como Zara han subido ya la persiana en el centro comercial.