La inversión en ‘flex living’ en España supera los 330 millones de euros en el primer semestre
El fenómeno creciente de esta tipología de activos en el país provocará que el stock de camas se triplique hasta 2028 superando las 34.000 unidades frente a las 2.000 de 2020, con gran impulso en su promoción en suelos terciarios.
25 sep 2025 - 05:00
Ante la disyuntiva reinante en el mercado residencial de alquilar o comprar y las consiguientes complejidades que ello trae consigo, bien por una escasez importante de oferta en el caso del alquiler, o por una incapacidad financiera para hacer frente al pago inicial para la compra de una vivienda, el flex living ha surgido a lo largo de los últimos años como una figura con un perfil creciente y que se adapta a la actual situación de un incremento de la movilidad, de cambios socioculturales, así como al importante incremento de hogares unipersonales.
Según el último estudio de la Consultora Cbre, ‘Flex Living en España: Situación actual y tendencias’, el número de camas en edificios completos de flex living se ha multiplicado por cinco desde 2020, pasando de 2.000 a más de 11.300 en la actualidad. Las previsiones apuntan a que en 2028 el stock podría triplicarse nuevamente, superando las 34.000 camas. Entre las causas que están determinando este crecimiento, se encuentra un elevado interés inversor, atraído por la disponibilidad y precio del suelo terciario, así como por la posibilidad de revisar rentas anuales.
Si hace cinco años, la inversión era residual, desde 2021 ha ganado impulso, alcanzando un máximo de 1.400 millones de euros en el conjunto de 2024. Ya en el primer semestre de este 2025 se han invertido 330 millones de euros, si bien se aprecia una doble dinámica. La primera es que se están llevando desarrollos de nuevos proyectos sobre suelo terciario en áreas suburbanas y se están iniciando operaciones sobre activos ya operativos y estabilizados, lo que, según Cbre, marca el inicio de una fase de madurez del sector.
Actualmente, se están llevando desarrollos de nuevos proyectos sobre suelo terciario en áreas suburbanas e invirtiendo en activos ya operativos
Según datos del citado informe, la oferta de flex living está evolucionando no solo en volumen, sino también en escala. Mientras que los activos actualmente operativos cuentan con una media de 57 camas, el pipeline previsto eleva esa cifra hasta las 223 camas por activo, lo que refleja una clara tendencia hacia proyectos de mayor tamaño.
Esta figura habitacional se presenta como parte de una respuesta efectiva a la creciente dificultad de acceso a la vivienda en España. Este modelo, que combina flexibilidad, gestión profesional y servicios incluidos, responde a las necesidades de un mercado en transformación: desde el aumento de jóvenes profesionales y nuevos residentes, hasta los cambios en las estructuras familiares y la movilidad laboral hacia ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia. En este sentido, el flex living no solo se posiciona como una solución habitacional necesaria, sino también como un producto con alto potencial de crecimiento en los próximos años.
Actualmente más del 70% de las camas operativas se ubican entre Madrid y Barcelona, si bien aparecen nuevas localizacioines en Málaga, Valencia y Vizcaya, que ya vienen concentrando cerca del 20% de estas camas operativas.
Para Laura Peláez, associate director de Research Living en Cbre, “el flex living está ganando protagonismo como una solución habitacional eficiente y con alto potencial de rentabilidad. Su crecimiento responde a una combinación de factores estructurales y dinámicas de mercado, y su evolución refleja una transformación profunda del sector inmobiliario. Este segmento está entrando en una fase de consolidación, y todo indica que desempeñará un papel cada vez más estratégico en el futuro del mercado residencial en España”.
Más del 70% de las camas operativas se ubican entre Madrid y Barcelona, si bien aparecen nuevas localizacioines en Málaga, Valencia y Vizcaya
En los primeros meses de este año, operadores, propietarios, inversores y plataformas tecnológicas de comercialización vinculados al negocio del alojamiento de corta y media estancia se agruparon para el lanzamiento de StayAlliance, una asociación que nace con el propósito de fomentar la profesionalización del sector, fomentar una mayor seguridad jurídica y servir como interlocutor frente a las administraciones públicas. Asier Pereda, fundador y consejero delegado de Rental Collection es su presidente y Borja Sierra, vicepresidente ejecutivo de Savills en España y presidente de Biztrip, vicepresidente.
La asociación incluye desde compañías nacionales como Feelfree, Aspasios, Biztrip y Rental Collection hasta empresas internacionales como Interhome o Beyond. También están en la asociación compañías tecnologías como Avantio o Roomonitor y firmas del sector Mice (reuniones, incentivos, congresos y eventos, en sus siglas en inglés) como Vitur.
Precisamente este jueves, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid será escenario de Vitur Forum Madrid, la cita de referencia para el sector del alojamiento flexible en España, donde se reunirán representantes institucionales, operadores, inversores y plataformas internacionales para analizar los retos y oportunidades de un segmento en plena transformación, impulsado por los cambios demográficos, la movilidad laboral y la creciente demanda de soluciones habitacionales adaptadas a nuevas formas de vivir y trabajar.
El programa de Vitur incluye paneles institucionales con la participación de representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, debates sobre normativa, branded residences, inversión y operadores especializados en corta, media estancia y segmento de lujo, así como la visión de los principales actores del ecosistema inmobiliario y financiero.
Vitur incluye paneles institucionales con representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, debates sobre normativa, ‘branded residences’, inversión y operadores
“El alojamiento flexible ya no es una tendencia coyuntural, sino una respuesta estructural a una sociedad en transformación, marcada por la movilidad, el teletrabajo y la búsqueda de soluciones habitacionales versátiles”, destaca Carlos Pérez-Lanzac, fundador de Vitur.
En la jornada ofrecerán dos análisis sobre el mercado. La consultora Cbre presentará en exclusiva su informe sectorial, que examina la evolución de la oferta y la demanda, así como las transacciones que están marcando el futuro de las distintas tipologías del alojamiento flexible.
La plataforma Pricelabs, compartirá sus datos de rendimiento de mercado, incluyendo la comparativa con el ejercicio anterior y sus perspectivas sobre la previsión de demanda de corta y media temporada, además de un análisis de la configuración actual de la oferta.