Residencial

La pandemia da alas a las viviendas unifamiliares: copan el 22,5% de las compras en el cuarto trimestre

Durante el pasado año se inscribieron en el registro de la propiedad 419.898 compraventas de viviendas, un 16,7% menos que en 2019 y alcanzando niveles de 2017.

EjePrime

15 feb 2021 - 13:50

La compra de viviendas unifamiliares, de récord en el cuarto trimestre de 2020

 

 

El confinamiento da alas a las casas unifamiliares. La compraventa de este tipo de viviendas copó el 22,5% de todas las operaciones de activos residenciales realizadas en el cuarto trimestre, lo que supone el mayor porcentaje de toda la serie histórica, iniciada en 2005.

 

En consecuencia, el peso de los pisos sobre el total de viviendas transaccionadas bajó hasta el 77,5%, según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.

 

Los registradores han señalado que los resultados muestras una intensificación de la preferencia por la modalidad de vivienda unifamiliar, normalmente de mayor superficie media y espacios abiertos, como consecuencia de la pandemia y los confinamientos.

 

La superficie media de la vivienda unifamiliar adquirida aumentó un 0,9% en el último trimestre del año respecto al trimestre anterior, alcanzando así el máximo de la serie histórica con una media de 102,1 metros cuadrados de superficie para el conjunto de la vivienda. En los últimos doce meses de 2020, la superficie de la vivienda nueva aumentó in 2,2%.

 

 

 

 

Respecto a los pisos, la compraventa de vivienda se centró en los de mayor tamaño. En el cuarto trimestre de 2020 el 52,4% de las compras de pisos fueron inmuebles que superan los ochenta metros cuadrados de superficie.

 

Los pisos entre sesenta metros cuadrados y ochenta metros cuadrados de superficie representaron el 28% de las compraventas, los que contaban con entre cuarenta y sesenta metros cuadrados coparon el 16,4% de las ventas, mientras que los que tenían una superficie inferior del cuarenta metros cuadrados supusieron el 4,2% de las ventas.

 

 

 

 

Entre octubre y diciembre, se inscribieron en los registros de la propiedad un total de 113.799 compraventas de viviendas, con un incremento del 11,4% respecto al trimestre anterior. En vivienda nueva se registraron 22.842 compraventas, aumentando un 0,9% sobre el trimestre anterior, mientras que la vivienda usada, con 90.957 operaciones, creció un 14,3%.

 

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el descenso fue del 16,7%. En los últimos doce meses se han inscrito un total de 419.898 compraventas de viviendas, retrocediendo a niveles anuales de la primera mitad de 2017.

 

El número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió un 10,1% respecto al año anterior en hipotecas totales y un 5,8% en hipotecas sobre viviendas. La compra de vivienda por extranjeros supuso el 10,7% de las compras de viviendas.