Residencial

La tarifa plana para ricos aúpa un 6,5% el precio del residencial ‘prime’ italiano en 2022

Italia cuenta con un mecanismo fiscal por el que una persona con alto poder adquisitivo puede trasladarse al país pagando 100.000 euros de impuesto por todos sus ingresos originados en el extranjero.

A. P.

5 may 2023 - 04:56

La tarifa plana para ricos aúpa un 6,5% el precio del residencial ‘prime’ italiano en 2022

 

 

El sol brilla con fuerza en Italia, y más para los ricos. El precio de las viviendas de lujo en el país transalpino se encareció un 6,5% en 2022, 130 puntos básicos por encima del alza media del residencial prime global, según los últimos datos de Knight Frank.

 

La consultora británica apunta a un hecho diferencial de Italia respecto a otros países: el impulso de una tarifa plana fiscal (flat tax) para personas de alto poder adquisitivo que trasladen su residencia a algún punto de la bota italiana. El requisito es que no hayan sido residentes fiscales en Italia durante al menos nueve años de los diez anteriores a su traslado al país transalpino.

 

En caso de que se cumpla, el Gobierno establece para el recién llegado una tarifa plana anual de 100.000 euros de impuesto sobre todos los ingresos generados en el extranjero. El régimen puede extenderse a todos los integrantes de la familia, con una tasa de 25.000 euros por miembro.

 

Para ser considerado residente italiano, la persona debe pasar al menos 183 días al año en el país y cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: estar inscrito en el Registro de Población Residente (Anagrafe) del municipio, haber establecido su domicilio principal en Italia o haber determinado su residencia en Italia.

 

 

 

 

Una vez ejercida la opción, la persona que haya decidido establecerse en Italia cuenta con esta tributación especial sustitutiva durante quince años, aunque puede renunciar a ella en cualquier momento. Después de quince años, la flat tax caduca automáticamente.

 

Knight Frank señala que, junto al auge del teletrabajo, “el innovador impuesto único de Italia ha despertado el interés de las personas con alto nivel de patrimonio en todo el mundo”, y en consecuencia, el precio del residencial prime italiano ha acelerado a mayor ritmo que otros países con características similares.

 

Cerdeña, Lago Como y Florencia fueron las regiones que más se encarecieron el año pasado. La isla sarda concentró un incremento anual de precios del 12%, seguida por la emblemática región de Lombardía (8%) y la ciudad cuna del renacimiento (6%). “Con compradores vinculados al dólar cada vez más activos, el atractivo del estilo de vida italiano ha seguido atrayendo capital”, añade Knight Frank.

 

La consultora pronostica que los precios prime del residencial italiano seguirán la tendencia al alza durante 2023, pero no al mismo ritmo que durante el pasado ejercicio, ya que señala “los vientos económicos en contra” como un freno para parte de la demanda, una circunstancia que Italia, con su mecanismo fiscal específico, puede sortear mejor que el resto.