Residencial

La vivienda en el 23J: PP pone la ocupación en el punto de mira y propone avales para jóvenes

El partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo se compromete a derogar la Ley de vivienda, impulsar un aval del 95% del precio en la compra residencial para jóvenes de hasta 35 años y crear unidades policiales contra la ocupación ilegal, entre otras medidas.

A. P.

13 jul 2023 - 04:54

La vivienda en el 23J: PP pone la ocupación en el punto de mira y propone avales para jóvenes

 

 

Poner fin a la ocupación ilegal de viviendas. Esta es la propuesta en materia de vivienda a la que el Partido Popular (PP) le dedica más espacio en su programa electoral. En este sentido, apuesta por un paquete de medidas ‘anti-okupación’: desde ejecutar los desalojos en 24 horas hasta crear una unidad policial específica, pasando por medidas fiscales enfocadas en el propietario.

 

Los populares se comprometen a derogar la Ley de la Vivienda, “que ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda”, apunta el partido en el programa, que también recoge la voluntad de llevar adelante un pacto de estado sobre la vivienda con la participación e implicación de las comunidades autónomas y entidades locales.

 

Entre otras medidas, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo defiende la movilización de suelo público para destinarlo a vivienda en alquiler asequible y se compromete a impulsar una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo “que garantice la perdurabilidad de los planes urbanísticos cuando se impugnen cuestiones no estructurantes de los mismos”.

 

 

 

 

La ocupación ilegal en el centro


Gran parte del apartado destinado a la vivienda en el programa electoral del PP se enfoca en la ocupación ilegal, con medidas que van destinadas tanto a la acción concreta del desalojo como en los componentes legales y fiscales de la ocupación respecto al propietario de la vivienda y la comunidad de vecinos.

 

En primer lugar, los populares se comprometen a agilizar los desalojos para que puedan realizarse en el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento si los ocupantes no acreditan el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble; y de modo inmediato en caso de flagrante delito.

 

También impulsarán unas oficinas técnicas municipal para la lucha contra la ocupación ilegal, un teléfono de atención al ciudadano 24 horas y una ventana única de tramitación de asuntos relacionados con la ocupación ilegal. Además, apuesta por crear unidades policiales especializadas en ocupación ilegal, así como unidades de actuación inmediata ante las ocupaciones.

 

 

 

 

Los populares también defienden un endurecimiento de las penas por delito de usurpación en el Código Penal, con hasta tres años de cárcel. También quiere dotar a las comunidades de propietarios de medios de defensa jurídica en la Ley sobre Propiedad Horizontal para la protección de la convivencia vecinal, legitimándolas para realizar acciones preventivas contra la ocupación ilegal y para acudir a las autoridades.

 

Por último, el programa del PP recoge una modificación de la ley de bases del régimen local con el fin de que la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni le atribuya ningún derecho.

 

Además, quiere impulsar una reforma tributaria para que se puedan devolver las cantidades abonadas por el propietario en concepto de Impuesto de los Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la ocupación.

 

 

 

 

Avales y liberación de suelo


Pocos minutos después de la aprobación de la Ley de la Vivienda, Núñez Feijóo avanzó que en caso de que fuera el próximo inquilino de la Moncloa derogaría la ley, una promesa que recoge el programa electoral del PP.

 

El partido apuesta por un pacto de estado sobre la vivienda con la participación e implicación de las comunidades y entidades locales. “Exploraremos conjuntamente soluciones para garantizar un uso racional del crecer de forma sostenible”, señala el programa.

 

Otra de las medidas estrella del PP es un programa de avales destinado a jóvenes de hasta 35 años, a fin de garantizar la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta un 95% de la totalidad del precio de la vivienda.

 

 

 

 

Los populares también quieren impulsar una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo “que garantice la perdurabilidad de los planes urbanísticos cuando se impugnen cuestiones no estructurantes de los mismos”.

 

En paralelo, la formación quiere movilizar suelo de titularidad pública para destinarlo a redes públicas de vivienda y defiende la promoción de vivienda social “con objetivos coherentes y realistas”. Además, promete crear más recursos residenciales para las personas mayores, como las viviendas compartidas o con servicios comunes, y apoyar la rehabilitación de viviendas y su adaptación, para promover la accesibilidad total tanto en el domicilio como en el entorno.