Localización, calidad de espacio y buena construcción: los ‘drivers’ para mudarse en España
La necesidad de más espacio o una mejor situación económica, mueve a los españoles a cambiar de vivienda. Una vez decidido, las preferencias son activos bien localizados, con espacios de calidad y con una buena construcción.
21 sep 2021 - 04:55
Luz natural, buena orientación, salón y cocina amplios, terraza o jardín, habitaciones grandes, una ubicación tranquila y, finalmente, una casa eficiente. Estas son las cualidades a las que nunca renunciarían los españoles a la hora de buscar su casa ideal, según los datos del Observatorio Aedas Homes.
El estudio, que se ha realizado sobre una base de cuatro mil personas, busca entender mejor la demanda futura de vivienda por parte de los españoles. Antes de elegir una casa, el comprador elige la zona y prioriza, con más de siete puntos sobre diez, que sea tranquila.
También se sitúa en la parte alta de las preferencias que tenga jardín o terraza, que la calidad de la construcción sea elevada, que disponga de garaje o facilidad de aparcamiento, con transporte público próximo y cerca del colegio o el lugar de trabajo. Igualmente, nunca renunciaría al número mínimo de habitaciones que el comprador se ha fijado inicialmente.
Por el contrario, el potencial comprador no considera tan decisorios que la vivienda forme parte de una urbanización con zonas comunes (piscina, instalaciones deportivas o zona de juegos de niños) o que cuente con conserje o seguridad. El hecho de que estas instalaciones no sean prioritarias o, si lo son, ya lo ofrezca el entorno donde se localiza la vivienda hace que no tengan un peso excesivo en el momento de elegir una vivienda.
El comprador nunca renunciaría al número de habitaciones que se ha fijado inicialmente
Finamente, el Observatorio Aedas Homes destaca las dos principales causas que motivan un cambio de hogar: la casa actual se ha quedado pequeña o una mejora de la situación económica que posibilita el cambio. Así, un 14% de los entrevistados atribuye su decisión de compra a estas dos causas, respectivamente. Otros motivos, ya más secundarios, que están impulsando actualmente la compra de una vivienda son el objetivo de adquirir una segunda residencia, por razones de inversión o, simplemente, por el deseo de cambiar de barrio.
“Muchos de los potenciales compradores encuestados necesitan más espacio en su casa, bien sea porque requieren una estancia para teletrabajar, por el aumento de la familia o porque se han dado cuenta que prefieren vivir en una vivienda más grande en la que ahora pasan más tiempo”, explica Jorge Valero, director de data y transformación digital de Aedas Homes.