Residencial

Macroproyecto en Barcelona: 5.000 viviendas e inversión pública de 450 millones

El municipio de Cerdanyola del Vallès acogerá un nuevo barrio que se construirá en quince años y contará con 200 hectáreas de zona verde. También se prevé la construcción de un espacio con una zona comercial de 50.000 metros cuadrados.

EjePrime

11 oct 2021 - 13:20

Macroproyecto en Barcelona: 5.000 viviendas e inversión pública de 450 millones

 

 

Se desencalla el proyecto de Parc de l’Alba. El municipio barcelonés de Cerdanyola del Vallès desarrollará un nuevo proyecto urbanístico con una inversión pública de 450 millones de euros. El proyecto creará 5.733 viviendas y suelo para actividad económica en 400 hectáreas de terreno, según han señalado el Institut Català del Sòl (Incasol) de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad.

 

Se prevé que las obras de construcción se inicien en 2022 y se extiendan durante quince años. La mitad de los pisos serán de protección oficial y estarán rodeados por 200 hectáreas de zona verde. El área del Parc de l’Alba se encuentra en torno al Sincotrón, una infraestructura científica que abrió sus puertas en 2010 y que ganará 300.000 metros cuadrados para centros de investigación asociados. Para ello, el barrio contará con una residenica para estudiantes e investigadores.

 

El proyecto de un nuevo barrio debería haberse realizado hace diez años, junto a la apertura del centro científico, pero se retrasó debido a la crisis financiera. En el nuevo Plan Directorio Urbanístico (PDU), se deshecha la idea de construir un gran hipermercado operado por Unibail Rodamco Westfield (URW).

 

 

 

 

Las viviendas nuevas contarán con entre 90 metros cuadrados y 120 metros cuadrados de superficie, más que en desarrollos anteriores. Además, la mitad de los pisos serán público y su altura será de entre tres y seis pisos para no entorpecer las vistas sobre el castillo de Sant Marçal.

 

Se estima que en el nuevo barrio vivirán 15.000 vecinos, que se suman a los 58.000 del municipio. En cuanto a las zonas comerciales, el proyecto prevé la construcción de un espacio con 50.000 metros cuadrados para dar servicios al barrio.

 

Para su comunicación, la zona contará con un área de centralidad en torno a la estación de Cercanías de la línea R8 con instalaciones como un aparcamiento disuasorio, tiendas, un hotel y oficinas. Más adelante, se prevé que también pase una línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Además, está prevista la creación de otra parada cerca de la carretera con San Cugat.

 

Antes de iniciar el proceso de construcción de la zona, el Ayuntamiento debe soterrar una línea eléctrica y descontaminar terrenos afectados por la presencia de vertederos incontrolados, lo que supondrá una inversión de 35 millones de euros.