Residencial

Q-Living desembarca en País Vasco y Valencia con su tercer fondo BTR

La compañía seguirá promoviendo en la Comunidad de Madrid, donde ha concentrado la actividad desde su fundación en 2018, aunque reclama que el gobierno regional modifique los módulos para VPO o se promuevan ayudas a los promotores.   

Abel Pujol

14 sep 2023 - 05:00

Q-Living da gas a su tercer fondo BTR con promociones en Valencia, País Vasco y Madrid

 

 

Q-Living sigue traccionando pese a todo. La división de vivienda para el alquiler (Build to Rent) de Grupo Qualitas estrenará su tercer fondo con promociones en País Vasco, Valencia y Madrid. El vehículo tiene un objetivo de inversión de cien millones de euros y la previsión de levantar un parque de alquiler de vivienda de 600 unidades, según apunta Rosa Gallego, directora de Q-Living, a EjePrime.

 

En concreto, Q-Living prevé levantar 320 viviendas en la comunidad vasca, 80 unidades en la Comunidad Valenciana y 100 unidades más en la Comunidad de Madrid. Con este pipeline, la compañía sigue su estrategia de construir residencial en alquiler asequible, aunque destaca que los componentes de coste cada vez son más restrictivos.

 

“El acceso a la financiación está muy restringido, está costando mucho levantar dinero; además, el precio del suelo no baja, ni bajará, los materiales siguen caros y los costes de la mano de obra están contribuyendo a incrementar mucho el coste”, explica Gallego, que también apunta los problemas derivados del mercado de mano de obra.

 

“Se están adaptando la ejecución de las obras a la disponibilidad de mano de obra especialista, es un drama”, se queja la directiva, que también destaca que los ajustes del código técnico de construcción en materia de eficiencia energética también están impactando en el coste de los proyectos.

 

 

 

 

La directora de Q-Living también pone el foco en los módulos de alquiler para vivienda protegida, advirtiendo que el hecho que no se actualicen desde 2008 pone en peligro la construcción de VPO en la comunidad madrileña. “Con los módulos actuales es imposible, los costes del suelo y de los materiales se han disparado y, por otro lado, desde el gobierno regional no se han cursado subvenciones o ayudas a los promotores, como si se ha hecho en otras comunidades como el País Vasco”, se lamenta Gallego.

 

Q-Living inició su andadura en el segmento de la vivienda en alquiler mediante el lanzamiento de Q-Living I (Tectum Real Estate). El vehiculo levantó una cartera de 919 viviendas protegidas, que en junio de 2020 vendió a AXA por alrededor de 150 millones de euros, siendo la transacción de viviendas BTR por volumen de activos más relevante ejecutada en España hasta la fecha.

 

En 2020, Q-Living anunció su segundo vehículo, Q-Living Ficc, regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía ha destinado más de sesenta millones de euros a la promoción de unas 350 viviendas, actualmente en desarrollo. Por último, a mediados del año pasado anunció el lanzamiento de su tercer fondo de vivienda para el alquiler, que empieza su andadura con las promociones en País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.