Sevilla triplica la producción de vivienda en la ciudad hasta las 6.000 unidades
La vivienda de obra nueva en Sevilla ha aumentado su precio medio un 5% en 2024. La ciudad sumará casi 2.200 viviendas en formato flex living, coliving y BTR en los próximos dos años para afrontar la creciente demanda de alquiler.
30 sep 2024 - 12:06
Sevilla ha triplicado su ritmo anual de producción de vivienda hasta casi las 6.000 unidades anuales entre 2021 y 2024, frente a una media de 2.000 en los diez años anteriores. Este crecimiento en el mercado residencial, junto a una oferta más diversa y el aumento de suelo disponible, ha moderado el alza de los precios de la vivienda, aumentado un 5% en 2024, frente al 7% del año anterior.
El informe Visión Sevilla 2024 de la consultora Savills, presentado en la capital andaluza, refleja un panorama inmobiliario en plena evolución. Según los expertos, el sector está experimentando un crecimiento sostenido impulsado por una oferta cada vez más diversa. En este contexto, el informe subraya la importancia de la inversión y la apuesta por el desarrollo de nuevos proyectos residenciales, como el que está teniendo lugar en áreas como Cruzcampo y Pítamo, y en zonas periféricas como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe.
En el ámbito residencial, el 96% de la nueva oferta plurifamiliar y el 80% de la vivienda unifamiliar ya han sido vendidas sobre plano. No obstante, los expertos prevén que Sevilla aún necesita añadir alrededor de 2.000 viviendas anuales para satisfacer la demanda en aumento. En paralelo, la ciudad está viendo un crecimiento en los formatos de alquiler, como el flex living, coliving y BTR (Build to Rent), con la previsión de sumar 2.200 viviendas en estos formatos en los próximos dos años. También ha crecido el mercado de residencias de estudiantes, alcanzando las 7.000 camas, 4.000 más que hace cuatro años.
Sevilla aún necesita añadir alrededor de 2.000 viviendas anuales para satisfacer la demanda residencial
El sector hotelero también ha mostrado su dinamismo, con un crecimiento del 12% en plazas hoteleras en los últimos cinco años. A pesar de los retos como la escasez de personal cualificado y el aumento de los costes operativos, el interés por el turismo en la ciudad sigue en aumento, evidenciado por los récords de pernoctaciones y visitantes alcanzados en 2023.
Por su parte, el mercado logístico ha contratado 35.000 metros cuadrados en el último año. Según Savills “esta tendencia refleja la importancia de la capital andaluza como hub logístico y su capacidad para atraer nuevas inversiones en este sector, renovando su posicionamiento como centro estratégico en el sur de España.” Un ejemplo de esta tendencia es la segunda fase del Polígono La Isla en Dos Hermanas, que aportará 25.000 metros cuadrados.