Comercial

2023: un año de equilibrios en el real estate

2023, el comercial consolida su recuperación y sube la apuesta por los parques de medianas

Los centros y parques comerciales, que siguen impulsando la oferta, mejoran ventas y afluencia, mientras el ‘high street’ cuelga el cartel de completo.                                                                     

2023, el comercial consolida su recuperación y sube la apuesta por los parques de medianas
2023, el comercial consolida su recuperación y sube la apuesta por los parques de medianas

EjePrime

29 dic 2023 - 05:00

Del apocalipsis al paraíso. Los centros y parques comerciales han consolidado durante 2023 la recuperación pospandemia y se han erigido como uno de los segmentos más resilientes del sector inmobiliario. Aunque la cifra de inversión se ha resentido en el nuevo contexto macroeconómico, con 738 millones de euros captados hasta septiembre y un descenso anual del 46%, los players del sector han aprovechado el momento del mercado para reposicionar centros e impulsar nuevos parques de medianas, un asset class que junto a la alimentación sigue captando el interés de la comunidad inversora. En paralelo, el high street ha seguido sacando brillo a sus números, reafirmando su condición como activo refugio. Las ocupaciones en las principales calles comerciales españolas está por las nubes, con las rentas al alza y el sector de la moda apostando fuerte por estar presente en las mejores arterias comerciales del país.

 

 

Las cifras proporcionadas por la Asociación de Centros y Parques Comerciales (Aecc) el pasado octubre, correspondientes al primer semestre del año, señalaron el crecimiento positivo tanto en ventas (12,3%) como en afluencia (8,4%). Además de refrendar la sensación general de haber dejado atrás de una vez por todas el impacto de la pandemia, las cifras también apuntaban que el sector estaba sorteando las complicaciones derivadas en el consumo como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania, la espiral inflacionista y la subida de tipos de interés.

 

 

2023 especial comercial lar

 

La mayor parte de operaciones del segmento comercial anunciadas en 2023 han tenido un protagonista claro: los parques de medianas. Este tipo de producto ha avanzado en la cartera de inversiones de las empresas en paralelo a su desarrollo en municipios más pequeños, centrados en una oferta de proximidad y recurrencia de compra. En este sentido, el tamaño medio de los nuevos parques de medianas en España se ha reducido considerablemente en los últimos años, según datos de Savills. Este cambio ha subrayado el aumento del peso de estas superficies en el mix de compras, que se sitúa en el 20% del total. Una de las mayores operaciones anunciadas en parques de medianas es la de Batex&Duplex, que invertirá 92 millones de euros en un complejo comercial en Córdoba de 60.000 metros cuadrados.

 

Este avance del parque de medianas ha seguido profundizando en la bifurcación entre los activos comerciales, donde el usuario busca más comodidad y rapidez en la compra, y otros donde el poder de atracción se basa principalmente en su oferta comercial y de ocio, ofreciendo al cliente una apuesta por la experiencialidad. En este sentido, Lar España anunció en febrero que planeaba desinvertir su cartera de parques de medianas, a excepción de Megapark de Baracaldo (Vizcaya). En julio, la socimi cerró la venta a AEW del parque comercial Rivas Futura, en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, y del parque comercial Vistahermosa, en Alicante, por 129,1 millones de euros.

 

La otra gran socimi comercial, Castellana Properties, se ha centrado en la mejora de sus activos, entre los que ha destacado la inversión de 23 millones de euros para la reforma del antiguo espacio de Hipercor en el centro comercial El Faro, ubicado en Badajoz, que la empresa adquirió en julio. Asimismo, la empresa dirigida por Alfonso Brunet también ha continuado con la remodelación de la primera planta de Vallsur. Para ello, la firma había planeado una inversión de 16,7 millones de euros en la remodelación de 10.557 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.