Axa desencalla Gran Vía 37 y negocia con Uniqlo para abrir un ‘flagship’
8 nov 2021 - 04:58
Uniqlo redobla su apuesta por Madrid. La compañía, propiedad de Fast Retailing, el tercer mayor distribuidor de moda del mundo, está en negociaciones para instalarse en el antiguo H&M de Gran Vía, ubicado a la altura de Callao, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Modaes.es.
La cadena japonesa ha comenzado las negociaciones con Axa Real Estate, propietaria del inmueble, para instalarse en el local que dejó vacío este mismo año el grupo sueco. La operación desencallaría años de búsqueda por las dos partes: Axa lleva casi un lustro buscando un nuevo inquilino para el local, y Uniqlo tenía interés desde hace tiempo en ampliar su red en la capital.
El interés de la marca nipona por la capital española se remonta a 2009, cuando Madrid aparecía junto a Barcelona y Milán como los principales objetivos de la firma para abrir locales.
Finalmente, Barcelona se adelantó en la búsqueda y fue la ciudad elegida para la primera tienda de Uniqlo en el país, que abrió a finales de 2017. Ese mismo año se sumó otra en el centro comercial Glòries, también en la capital catalana.
Uniqlo llevaba más de un lustro buscando un local en el centro de Madrid, y Axa casi el mismo tiempo en busca de un inquilino
La entrada en Madrid tuvo que esperar dos años más, hasta 2019, y no fue en el centro, la ubicación preferida por Uniqlo, sino en el Barrio de Salamanca, concretamente en la calle Goya, donde se ubicaba el Jardín de Serrano.
Después llegarían una tercera y una cuarta tienda, las dos en Barcelona: en Pedralbes Centre y en La Maquinista, donde se ha instalado este mismo año tras la ampliación del centro comercial.
Axa Real Estate, por su parte, compró el inmueble del número 37 de Serrano en 2014 por ochenta millones de euros y llevaba años tratando de encontrar un nuevo inquilino sin éxito. Finalmente, H&M lo abandonó el año pasado en el marco de un ajuste de su red de retail en el mercado español que le llevó a salir también de otros grandes ejes del país.
El inmueble, que forma parte de la historia de la capital, fue construido entre 1927 y 1928 por el arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo Arrieta-Mascarúa y ha albergado durante su historia el cine Avenida y la sala de fiestas Pasapoga, por la que pasaron Frank Sinatra o Ava Gardner.