Comercial

El Ayuntamiento de Barcelona decreta una moratoria comercial en Ciutat Vella

Supermercados, tiendas de conveniencia, puntos de venta de pan y casas de cambio no podrán abrir durante un mínimo de cuatro meses, mientras el consistorio aprueba una reforma del plan de usos.

EjePrime

30 may 2022 - 16:50

Moratoria Ayuntamiento

 

Nueva moratoria en el centro de Barcelona. El ayuntamiento de la capital catalana aprueba una moratoria de cuatro meses que impedirá la apertura de supermercados, tiendas de conveniencia, puntos de venta de pan y casas de cambio en el distrito de Ciutat Vella, según informa Expansión.

 

Esta decisión se suma a otras aprobadas en los últimos meses en distintos distritos de la ciudad, como el Eixample, que desde hace unas semanas no se pueden abrir centros de distribución y restaurantes.

 

La moratoria ahora en Ciutat Vella busca mantener la diversificación comercial, según explica el Ayuntamiento, y también detener dos fenómenos: los mayoristas de alimentación que también venden al detalle y pizzerías y establecimientos de comida que cuentan con licencia de panadería con obrador.

 

Los planes del Ayuntamiento en Ciutat Vella pasan por fomentar actividades relacionadas con la cultura y el deporte. Las Ramblas no se verán afectadas por la moratoria, ya que cuentan con una regulación específica.

 

 

Igualmente y en línea con las moratorios, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto aprobar próximamente una nueva regulación para los alojamientos dotacionales que limita a 350 plazas la capacidad de las residencias de estudiantes, además de obligar a instalarlas fuera del centro de la ciudad y la corona que lo rodea, que es la que sufre una mayor presión turística.

 

Esta es una de las novedades que conllevará la modificación del Plan General Metropolitano para regular el sistema de equipamientos de alojamientos dotacional en Barcelona, que se someterá aprobación provisional en el pleno municipal del 27 de mayo.

 

Con estos cambios, el gobierno municipal quiere responder al aumento de residencias de estudiantes privados en suelo de equipamiento en los últimos años, que ha supuesto una pérdida de superficie destinada a servicios básicos y que ha provocado rechazo vecinal por el impacto que genera en zonas como el Paral·lel o el distrito 22@.