Comercial

El comercial aguanta el golpe: el valor de la cartera de las socimis se reduce sólo un 0,5% en 2020

Un nuevo informe del Banco de España repasa el impacto de la pandemia en el segmento no residencial del real estate. Sólo la logística y las oficinas revalorizaron sus activos el año pasado.

I. P. G.

26 jul 2021 - 04:57

El comercial aguanta el golpe: el valor de la cartera de las socimis se reduce sólo un 0,5% en 2020

 

 

Los activos no residenciales aguantan el golpe en el año de la pandemia. Pese al cierre de tiendas, la paralización generalizada de la actividad y el auge del teletrabajo, el valor de mercado de la cartera de las socimis cotizadas en mercados regulados se redujo sólo un 0,5% respecto al año anterior, según un informe elaborado por el Banco de España.

 

El documento, que analiza el impacto de la pandemia en el sector no residencial, precisa que el valor de estos activos se contrajo en 139 millones de euros debido a que el importe de las desinversiones superó al de las inversiones y a los efectos de valoración negativos.

 

La caída de los precios de estos inmuebles se concentró en la primera mitad de año, coincidiendo con el primer estado de alarma que hubo en España y con el cierre total de las actividades no esenciales. Aunque estos precios se recuperaron en la segunda mitad del año, el aumento no logró compensar las pérdidas sufridas en los primeros meses de la pandemia.

 

“Por su parte, en 2020, tanto las desinversiones, concentradas en activos no estratégicos, como, en especial, las inversiones fueron inferiores a las acometidas el año anterior”, subraya el regulador.

 

 

 

 

Por tipología de activo, la mayor caída fue la experimentada por los centros comerciales, muy afectados por las restricciones tanto durante como después del estado de alarma, con un descenso del 9,7% respecto a 2019.

 

Por su parte, el valor de mercado de la cartera de hoteles también se redujo un 2,4% por las desinversiones, mientras que los locales a pie de calle contuvieron el descenso hasta sólo el 0,9% “debido a que el importe ligado a las desinversiones y pérdidas de valor superó al de las inversiones”, explica el Banco de España.

 

En cambio, el valor de mercado de la cartera logística y de oficinas aumentó. La logística fue el segmento estrella del año gracias a la explosión del ecommerce, y sus activos se revalorizaron un 2,8%. En el caso de las oficinas, el valor de mercado aumentó un 1,7%.

El Banco de España atribuye la mejora al buen comportamiento de los precios y las inversiones realizadas. En el caso de las oficinas, esta evolución contrasta con la de otros indicadores como las transacciones y los precios de compraventa.


“Esto podría sugerir que las carteras de oficinas de las socimis son de mayor calidad o que sus inquilinos pertenecen a sectores menos dañados por la crisis”, apunta el Banco de España el informe.

 

Mientras el valor de mercado se contuvo, las cotizaciones de las socimis sin activos residenciales se desplomó. En concreto, el valor de la cotización de estos vehículos sobre el valor de mercado neto de sus activos (una vez deducidas las deudas) se incrementó hasta el 41% a finales de 2020, frente al 12% del año anterior. “Estos desarrollos podrían estar condicionados por la menor liquidez del mercado inmobiliario comercial en comparación con la de los mercados bursátiles donde cotizan estas socimi”, argumenta el informe.