Los inversores se lanzan al negocio de los campings con 750 millones en operaciones previstos
La profesionalización del sector, la demanda récord especialmente entre los jóvenes, la mejora de su rentabilidad y el acceso a financiación impulsan entre los grandes inversores operaciones vinculadas a este tipo de activos.
11 dic 2025 - 05:00
Los campings, nuevo tipo de activo inmobiliario a seguir. Los grandes fondos de inversión han decidido lanzarse al negocio inmobiliario con este asset class. Según el informe ‘The Open Air Telescope’, elaborado por el equipo de real estate de EY-Parthenon al al que ha tenido acceso EjePrime, en 2025 se han cerrado operaciones relevantes por inversores internacionales por valor de más de 200 millones de euros y, para los próximos seis años, se espera que esta cifra se dispare hasta los 750 millones.
Javier García-Mateo, socio responsable del sector Real Estate de EY-Parthenon, afirma que “el sector del camping continúa su transformación y está consolidándose como una nueva categoría de inversión dentro del segmento living, con fuerte capacidad de crecimiento y márgenes atractivos”.
Entre las operaciones más destacadas dentro del negocio de los campings figura la venta de Alannia Resorts, valorada en torno a 200 millones de euros, adquirida por European Camping Group, compañía participada por Pai Partners y ADiA. La propiedad de los activos ha pasado posteriormente a manos de Swiss Life Asset Managers France, que ha estructurado la operación bajo un modelo PropCo–OpCo, separando la propiedad de la gestión. EY asegura que “el interés de los fondos de inversión por este segmento continúa aumentando” e indica que también se han registrado “inversiones de crecimiento”, como la entrada de Amavi Capital en HolaCamp, con una ampliación de capital por 10 millones de euros. A estas operaciones se suman “adquisiciones de campings singulares, principalmente en el norte de España”.
Las entidades financieras también cuentan con interés por financiar portfolios diversificados como la línea otorgada por Banco Santander a Wecamp
De hecho, apunta que tanto el crecimiento de la demanda como el impulso inversor “auguran un ciclo de expansión sostenido”, con un volumen de operaciones que alcanzará los 750 millones de euros para 2031. “Las plataformas integradas, apoyadas por capital institucional y estructuras financieras más sofisticadas, serán protagonistas en el ciclo de profesionalización del sector en los próximos años”, augura García-Mateo.
Asimismo, las entidades financieras también cuentan con un “apetito por financiar portfolios diversificados” que va al alza, como en el caso de Banco Santander, que ha cerrado una línea de financiación por 52,3 millones para impulsar la expansión de la marca Wecamp, así como un acuerdo alcanzado por HolaCamp por 21 millones de euros con el Fondo Smart del propio Santander.
Entre las claves del apetito por esta tipología de activos, emerge la demanda récord existente por este tipo de establecimientos. Así, según el citado estudio, durante los nueve primeros meses de 2025, el número de pernoctaciones en estos alojamientos ha crecido un 3,3% y “de mantenerse la tendencia, se alcanzarán los 49,9 millones a cierre de ejercicio”. Las comunidades con más peso son Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, que acumulan un 75% del total, aunque zonas de interior, como Castilla y León (un 19% más) y Galicia (un 13% más), registran crecimientos especialmente intensos, lo que contribuye a reducir la brecha histórica entre destinos costeros e interiores”.
El crecimiento acumulado del sector en pernoctaciones supera en 26 puntos porcentuales al de los hoteles y otros alojamientos turísticos
Según EY, la popularidad de los campings refleja un cambio estructural en las preferencias de los viajeros, ya que “desde la pandemia, el crecimiento acumulado de este sector en pernoctaciones supera en 26 puntos porcentuales al de hoteles y otros alojamientos turísticos, tendencia acentuada por las generaciones más jóvenes: el 49% de los viajeros de la generación Z y los millennials en EEUU sitúan las experiencias auténticas en la naturaleza entre sus tres opciones preferidas, lo que confirma el atractivo del modelo outdoor”.
Otra característica relevante se encuentra en los precios y, por ende, retornos por alojamiento que están registrando estos inmuebles, especialmente los de más alta gama. La evolución de las tarifas confirma el posicionamiento del segmento premium, ya que “los precios de los bungalows se consolidan con un incremento del 1,8% respecto a 2024, las parcelas mantienen niveles similares al ejercicio pasado y el glamping registra un crecimiento significativo, con subidas de hasta un 15% en temporada baja”.
Adicionalmente, en los últimos años “se ha producido una transformación en el modelo de gestión”. En 2025, los operadores a cargo de múltiples campings han elevado su presencia hasta un 12% en el mercado, según EY, “frente a un sector históricamente dominado por negocios familiares”. Sin embargo, la consultora indica que el número total de establecimientos apenas ha crecido un 1%, hasta 1.270 campings, y la capacidad se mantiene estable en torno a unas 765.000 plazas.
La evolución de las tarifas confirma el posicionamiento del segmento ‘premium’
Las principales plataformas nacionales mantienen “un ritmo de expansión acelerado”, ya que HolaCamp ha pasado de gestionar 4 campings en 2023 a 13 en la actualidad, WeCamp ha aumentado su portfolio de 7 activos en 2022 a 16, y Taiga suma ya 8 ubicaciones tras haber iniciado su actividad comercial en 2024 con 5 establecimientos.
Por número de activos, EY-Parthenon ha analizado 1.494 unidades en el mercado ibérico (España y Portugal), que suponen en torno a un 83% del total nacional, distribuidas en nueve áreas de España. Durante 2025, en temporada alta, el Average Daily Rate (ADR) de los bungalows oscila entre 111 y 182 euros por día; el de las tiendas, de 107 a 168 euros, y el de los terrenos, de 25 a 33 euros.
De forma similar a otros segmentos en el real estate, este estudio señala que España es el tercer país con mayor gap entre el crecimiento de la demanda y la oferta. “El inventario de plazas en Iberia es insuficiente para satisfacer la demanda, que va en aumento”, resalta el informe de EY.