Comercial

El retail de Hong Kong se enfrenta a la mayor caída de las rentas en una década

El nuevo brote de la pandemia del coronavirus en el país ha provocado que algunas compañías hayan vuelto a renegociar los alquileres con los propietarios de los locales. El Gobierno del país prepara una ley que permitirá la moratoria de los pagos.

EjePrime

22 abr 2022 - 17:20

El retail de Hong Kong se enfrenta a la mayor caída de las rentas en una década

 

 

La que fuera la estrella del retail deja de brillar. Hong Kong, que hasta 2019 albergaba la zona más cara del mundo para abrir un local comercial, ha perdido atractivo para el comercio lastrada por las duras medidas de contención del virus impuestas en China y por las restricciones a los viajes. Los propietarios de los locales están realizando rebajas históricas, de hasta el 50%, para conservar a sus inquilinos, según Bloomberg.

 

El Gobierno del Hong Kong también ha puesto en marcha medidas para paliar la situación y prepara la aprobación de una ley que permitirá la moratoria en los pagos a los arrendatarios de tres meses.

 

La ley, que excluye a aquellos inquilinos que renueven el arrendamiento, tiene como objetivo evitar que los arrendadores rescindan los contratos de alquiler. La aprobación de la nueva ley está prevista para el próximo 27 de abril.

 

Hong Kong tenía antes de la pandemia el área comercial más cara del mundo para alquilar un local, Causeway Way, donde el metro cuadrado al año costaba 25.965 dólares en 2019, según el último informe Main Streets Across the World publicado por Cushman&Wakefield.

 

 

 

 

En el primer trimestre de 2022, los alquileres de esta vía cayeron un 4,5% y alcanzaron el nivel más bajo desde 2008, el primer año que Cushman&Wakefield publica datos. Por otro lado, la tasa de ubicaciones vacantes en ejes prime de Hong Kong aumentó en marzo un 11%, el mayor nivel en un año, según datos publicados por Midland IC&I.

 

La pandemia ya provocó en 2020 una caída del 5% de los alquileres en China. Causeway Way fue el barrio más penalizado, reduciendo las rentas un 43% frente a 2019. En el CBD de Pekín el retroceso fue del 14%.

 

El rebrote de la pandemia no ha sido tan fuerte en Hong Kong como en otras localidades chinas como Shanghái o Shenzhen. La ciudad ya ha reabierto los museos y vuelto a abrir el parque temático de Disneyland.

 

La ciudad ya ha levantado las restricciones de vuelos de nueve países, que incluyen Estados Unidos y Reino Unido después de que a principios de abril suspendiera veintitrés rutas aéreas. Hong Kong también ha reducido el periodo de cuarentena de los visitantes internacionales de once a siete días.