Residencial

Covid 3.0 en Hong Kong: combatir la pandemia en 2,7 metros cuadrados

Los espacios verdes ocupan un 40% de la región administrativa de Hong Kong. Aun así, los habitantes se encuentran con dificultades para acceder a ellos por la pandemia.

M. Tamayo

2 nov 2020 - 04:52

Covid 3.0 en Hong Kong: combatir la pandemia en 2,7 metros cuadrados

 

 

Hong Kong, sin espacio. La región administrativa encara su tercera ola con restricciones que tensionan el urbanismo de una ciudad que ha crecido vertiginosamente y de forma vertical las últimas décadas. Ejecutivos comiendo en lavabos portátiles, calles abarrotadas por el cierre de restaurantes y bolsas de take away rellenando las papeleras, los mediodías de Hong Kong se convirtieron en el teatro perfecto en el que todos los habitantes representaron escenas de supervivencia urbana en una pequeña tarima de 2,7 metros cuadrados.

 

Entre las medidas para contener el Covid-19 que la región administrativa impulsó en septiembre se encontraba la clausura del interior de bares y restaurantes, así que los trabajadores empezaron a poblar las calles al mediodía para comer, en busca de un banco en el que asentarse, aunque ante la falta de espacios ajardinados, cualquier alternativa parecía válida.

 

Al final, la falta de zonas acondicionados y las fotos que corrieron por las redes sociales donde se podía ver a trabajadores engullendo su táper en los sitios más insospechados y hasta en contra de los elementos, cobijados de la lluvia y el viento, hicieron que el Gobierno de la región revertiera la medida a las 48 horas de haberla implantado.

 

Según el censo local, los espacios verdes ocupan un 40% de la región, aun así, la mayoría de los residentes se agrupan en el casco urbano que ocupa solo un cuarto del territorio, alejado de las zonas boscosas. Los residentes sólo cuentan con 2,7 metros cuadrados por persona de espacio público, menos de lo que mide uno de los lavabos públicos en los que algunos residentes decidieron comer.

 

 

 

 

Según datos del gobierno local, dentro de casa los hongkoneses tampoco pueden disfrutar de mucho más espacio. En los datos del último censo realizado, la ciudad contabilizó 92.700 subdivisiones de viviendas y 209.700 personas viven en ellas.

 

Estas subdivisiones de apartamentos cuentan con una media de diez metros de superficie y los suelen habitar entre dos o tres personas, así que a cada inquilino le corresponde 5,3 metros cuadrados. Un 80,5% de estas unidades se ubican en la zona peninsular de la región, mientras que un 19,5% está en la isla de Hong Kong.

 

No sólo los jóvenes recurren a esta solución habitacional, un 18% de los usuarios de estos pisos compartidos se encuentran son menores de 15 años y el 39,4% tienen entre 25 y 44 años, mientras que los ocupantes de entre 15 y 25 años representan el 10,3% y lo mayores de 45 el 32%.

 

 

 

 

Este hacinamiento se produce en una ciudad que no ha perdido densidad los últimos veinte años y que suma siete millones de habitantes. En la región administrativa a cada 6.700 habitantes les corresponde un kilómetro cuadrado, lo que dificulta el mantenimiento de la distancia social requerida para paliar la pandemia.

 

A pesar de la aparente falta de espacio, la ciudad no ha parado de crecer los últimos veinte años. En la primera década del siglo XXI se construyeron 85 edificios con una altura superior a 180 metros y la gran parte de estas promociones están destinadas al uso residencial.

 

Para reducir la movilidad en la calle y esponjar la agrupación de personas en la vía pública, el gobierno de la ciudad ha impulsado la creación de skywalks, pasarelas para transitar entre los altos edificios sin tener que descender a la calle.