Comercial

El retail ‘salva’ la inversión en Portugal, que capta 234 millones en el primer trimestre

La venta por parte de Trei de un lote de 49 supermercados a LCN por 150 millones fue la operación más destacada del trimestre. Del total de inversión, sólo un 3% fue protagonizada por inversores españoles.

A. P.

12 may 2023 - 04:54

El retail ‘salva’ el inmobiliario de Portugal en el primer trimestre, que capta inversiones por 234 millones

 

 

El mercado inmobiliario luso se contrae. El real estate portugués captó 234 millones de euros de inversión en el primer trimestre, un 10% menos respecto el mismo periodo del año anterior, según los datos de Savills.

 

Esta caída en la inversión podría haber sido peor de no haberse cerrado una de las grandes operaciones de los últimos años en el retail luso: la venta por parte de Trei RE (Tengelmann) de un lote de 49 supermercados a LCN por 150 millones de euros. Sólo esta operación representó el 64% de toda la inversión en los tres primeros meses del año.

 

Savills destaca el retail como el segmento más en forma del inmobiliario luso. Además de la operación entre Trei y LCN, la consultora señala que los locales ubicados en el high street de Lisboa y Oporto siguen atrayendo la atención del inversor internacional, con tickets de alrededor de un millón de euros por local.

 

Según las cifras de Savills, del total desinversión en el mercado portugués en los tres primeros meses del año, sólo el 3% (siete millones de euros) procedieron de inversores españoles. Los agentes estadounidenses continúan siendo los más activos en el inmobiliario luso, concentrando el 68% del total. Le siguen los inversores locales y los alemanes, ambos con un 13% del volumen invertido hasta marzo.

 

 

 

 

Los segmentos oficinas y logístico siguen atrayendo la demanda, con niveles de contratación positivos, aunque las cifras de inversión en ambos sectores han descendido en el primer trimestre. En oficinas, se cerró la compraventa de un inmueble ubicado en el número 20 de la calle Castilho, en pleno prime CBD de Lisboa, y la venta de las oficinas centrales de Bayer en el país, que compró un family office local.

 

El desplome de la inversión en oficinas ha sido remarcable, teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2022 el segmento captó 133 millones de euros. También es especialmente notable la caída de inversión logística, que con 23 millones de euros captados registra una caída de la inversión del 44% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Por otro lado, tal y cómo señala Savills, los activos alternativos están ganando peso a pasado agigantados en el mercado portugués, al captar doce millones de euros de inversión de enero a marzo. Esta cifra proviene de la venta del Hospital CUF Montijo y del edificio que alberga de la Universidad Europea-Polo Tecnológico de Lispólis.