Comercial

Especial 2020: el negocio del ‘real estate’ en el año del Covid-19

La oposición interna hace tambalear a URW

La negativa de los inversores a una ampliación de capital de 3.500 millones de euros provocó que tanto el consejero delegado como el director financiero empezaran a preparar su salida.

M. V. O.

29 dic 2020 - 04:52

La oposición interna hace tambalear a URW

 

Como cada año, EjePrime realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio del real estate, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio del real estate en el año del Covid-19.


  

 

 

Unibail-Rodamco-Westfield (URW) se tambalea por la oposición interna. Los centros comerciales han sido el sector del real estate más afectado por la pandemia a causa de los cierres obligados para evitar la expansión del coronavirus. Para paliar el impacto de la pandemia, URW presentó en septiembre un plan con el que preveía levantar 9.000 millones de euros para reducir su apalancamiento y fortalecer su balance. Además de una ampliación de capital de 3.500 millones de euros, la empresa debía vender activos por valor de 4.000 millones de euros antes de que finalizara 2021 y reducir en 800 millones el gasto de capital operativo no esencial.

 

Sin embargo, un grupo de inversores liderados por el milmillonario Xavier Niel y por el exdirector general de la empresa León Bressler consiguieron que la mayoría de los accionistas frenara el plan tras alertar de las “consecuencias devastadoras” para los propietarios de la compañía.

 

Los accionistas liderados por Niel y Bressler, que controlaban en ese momento el 4,1% del capital social de Unibail-Rodamco-Westfield, denunciaron que el plan de la compañía “se basa principalmente en la ampliación de capital de 3.500 millones de euros y no en reposicionar la cartera de la empresa”. En este sentido, reclamaron que la compañía se centre en su negocio principal en el mercado europeo de centros comerciales.

 

 

 

 

Además de frenar los planes para ampliar el capital de la compañía, los dos empresarios entraron a formar parte del consejo de administración de URW en noviembre, que también sumó a la española Susana Gallardo como consejera independiente.

 

Tras estos movimientos, el consejero delegado de la empresa, Christophe Cuvillier, y el director financiero, Jaap L. Tonckens, empezaron a preparar su salida de la compañía al considerar que habían perdido la confianza de los accionistas. El presidente del grupo, Jean-Marie Tritant, se hará cargo del puesto de consejero delegado tras la salida de Cuvillier.

 

A finales de noviembre, la empresa consiguió un balón de oxígeno económico al cerrar una emisión de bonos de 2.000 millones de euros en dos operaciones. La mitad del capital tiene un vencimiento a seis años y cinco meses con un cupón del 0,625%, y la otra mitad, de once años, con un cupón del 1,375%. Ambas emisiones de bonos se cerraron con sobredemanda.

 

 

 

Además, el gigante de centros comerciales también incrementó las cinco emisiones de bonos lanzadas con anterioridad por un total de mil millones de euros. Hasta ese momento, el conjunto de los bonos tenía un principal de 2.800 millones de euros con vencimiento entre febrero de 2021 y febrero de 2024.

 

Unibail-Rodamco-Westfield cuenta con una cartera de 105 centros comerciales y edificios de oficinas ubicados en catorce países. En España cuenta con ocho activos situados en Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián, entre los que destacan La Vaguada y Parquesur, en Madrid, y La Maquinista y Splau, en Barcelona.