Las restricciones hunden la afluencia a los centros comerciales un 40% en noviembre
Las restricciones impuestas para frenar la segunda ola del coronavirus impactaron en el comportamiento de los consumidores. Los datos no incluyen la jornada del Black Friday.
11 dic 2020 - 12:12
Los españoles se quedaron en casa en noviembre. La afluencia de consumidores a los centros comerciales cayó un 40% ese mes respecto a 2019, según datos de ShopperTrak (Sensormatic). Esta caída se debió, principalmente, al cierre parcial o total de centros comerciales para frenar la curva de contagios del coronavirus en regiones como Cataluña, Asturias o Castilla y León.
La ausencia de puentes nacionales y de turistas, junto con el buen tiempo durante casi todo el mes, también fueron factores decisivos que contribuyeron a la caída de tráfico de consumidores.
Estas cifras frenan, en parte, la evolución positiva de afluencia que los centros comerciales llevaban experimentando desde la desescalada del primer estado de alarma. El índice acumulado del año, por su parte, sitúa la caída de afluencia a centros comerciales en un 34% con relación al mismo periodo del año anterior.
Estos datos no incluyen la jornada del Black Friday, que este año fue especialmente flojo debido a la situación excepcional provocada por la pandemia. La afluencia durante el evento de grandes descuentos se contabilizará en el mes de diciembre.
La campaña de Navidad y la desescalada en varias regiones de España contribuirán a un crecimiento del tráfico de consumidores
Según se desprende del informe de ShopperTrack, la reapertura del comercio en varias regiones de España, así como la campaña de Navidad, una de las más importantes del año para el comercio, contribuirán a una recuperación de la afluencia de consumidores a finales de este ejercicio.
En los últimos meses, y pese al golpe que ha supuesto la crisis del Covid-19, el sector se ha ido recuperando progresivamente, a la vez que se ha adaptado al contexto con la adopción de las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes por parte de los retailers.
Según las previsiones del centro de análisis Funcas, la vacuna del coronavirus, junto con la flexibilización de las medidas restrictivas, facilitarán una vuelta gradual a la normalidad y un incremento en el gasto del consumo privado en 2021.