Los centros comerciales abrazan el ecommerce: 1.820 millones en ventas online en 2017
8 feb 2018 - 04:57
Los centros comerciales se suben a la ola del comercio online para reinventarse. En España, el ecommerce vinculado a los centros comerciales registraron 39,2 millones de transacciones y un volumen de negocio de 1.820 millones de euros en 2017, según recoge el informe el informe Ecommerce, todo al alcance de un click, elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank. Además, la inversión en parques comerciales creció un 180%, respecto al 2016. El comercio online en España, sin embargo, presenta una de las penetraciones más bajas de Europa, en torno al 5%. Por otra parte, el comercio al por menor siguió creciendo: elevó sus ventas a máximos históricos.
El estudio pone de manifiesto que los nuevos centros comerciales se configurarán como espacios mixtos abiertos. En ellos, los operadores promocionarán su canal online y compartirán espacio con el ocio.
Los complejos comerciales han jugado un rol relevante en el retail. Los grandes propietarios han recurrido a fusiones y adquisiciones de competidores para mejorar su posicionamiento en el mercado. Muestra de ello es la adquisición de Intu Properties por Hammerson o, una semana más tarde, cuando Unibail-Rodamco compró Westfield. El estudio resuelve que ha aumentado el interés de los inversores en parques comerciales. De hecho, la inversión creció más de un 180% respecto al año anterior.
España a la cola de Europa en ecommerce
La penetración del ecommerce en España se hace de rogar. España continúa a la cola de los países europeos en penetración de ecommerce. Las ventas digitales representan un escaso 5% de las transacciones. Una tasa muy inferior a Reino Unido, donde la penetración es del 17%, al 15% del mercado alemán o al 10% de Francia, que lideran el ránking en Europa. En este sentido, tan sólo el 50% de los consumidores españoles de entre 16 y 74 años realizó compras por Internet en el último año, frente a la media de la Unión Europea que es del 57%.
La distancia es más pronunciada en el caso del consumo semanal, ya que sólo el 27% de los españoles realiza al menos una compra online a la semana, mientras que en Reino Unido lo hace el 45% de los consumidores y, de nuevo, el 40% en Alemania.
No obstante, se estima que el volumen de negocio del ecommerce en España crezca un 20% a cierre de 2017, por encima del resto de países europeos. El canal online en el mercado español presentó un crecimiento medio del 17% en los últimos años y generó un volumen de negocio del 24.000 millones de euros en 2016, frente a los 5.700 de 2007.
La inversión en retail en España creció un 2% en 2017
A escala global, las ventas online han experimentado un alza del 20% en 2017 respecto año anterior. Su crecimiento que ha venido liderado por el auge en los continentes europeos y asiático, según recoge el estudio de Knight Frank. Concretamente en Asia, es China la que marca la tendencia, pues el 19,6% de los compradores del gigante asiático compra en Internet a diario y un 65% lo hace a través del móvil.
Por su parte, el comercio al por menor en España ha crecido un 2% en 2017 y ha alcanzado máximos históricos. Además, la inversión en retail ha sido de 3.225 millones de euros en 2017, en línea con los niveles récord de los tres últimos años.
De los ‘flaghips’ al ‘big data’: las tendencias en el comercio online
El estudio pone de relieve cómo los flaghips serán uno de los vectores de crecimiento del canal online, a través del cual las firmas buscan visibilidad en ubicaciones estratégicas. De la misma forma, lo será el móvil ya que las compras a y el pago a través de este dispositivo continuará al alza. Además, los chatbots y la inteligencia artificial se configuran como una nueva forma en la que las marcas y los clientes interactuarán.
La nueva ola tecnológica para el retail:
Junto con los flagships, las tiendas efímeras o pop up stores se convertirán en una plataforma para el futuro del ecommerce que favorecerá el contacto con la marca. Además, la tecnología de realidad aumentada será el punto de confluencia entre el mundo físico y el online. Por otra parte, la hiperconectividad derivada del Internet de las Cosas aumentará la eficiencia y mejorará la predicción de la demanda que irán ligados a nuevos mecanismos de entrega y, por último, entrarán en juego nuevas fórmulas de pago como las criptomonedas.