Comercial

Los centros comerciales de Trajano duplican su beneficio recurrente en el primer semestre

La socimi, que explota 55.000 metros cuadrados de retail en dos complejos en Alcalá de Henares y Portugal, obtiene un beneficio de explotación de 2,2 millones gracias a la recuperación de la actividad tras dos años de pandemia.

Benito Badrinas

19 oct 2022 - 04:58

Los centros comerciales de Trajano duplican su beneficio recurrente en el primer semestre

 

 

Trajano Iberia, la socimi gestionada por DWS y con destacados family offices en su accionariado, cierra un buen primer semestre. El vehículo, que se encuentra en pleno proceso de desinversión, ha reflejado la recuperación del retail en esta primera parte de 2022, después de dos años en que la pandemia del Covid-19 ha limitado el negocio en este tipo de activos.

 

Tras la venta de la plataforma logística Campus Plaza Zaragoza, en abril de 2021, y del edificio de oficinas Echevarría de Bilbao, el pasado abril, Trajano explota en la actualidad exclusivamente dos centros comerciales: Alcalá Magna, en Alcalá de Henares, de 34.165 metros cuadrados, y Nosso Shopping, en la región portuguesa de Douro, de 21.891 metros cuadrados. Ambos activos tenían a finales de junio una ocupación del 92%.


Trajano Iberia cerró el pasado semestre con unas rentas netas like for like, es decir, comparando únicamente los activos actualmente en cartera, de 5,8 millones de euros, un 16,5% más que el mismo periodo de 2021. El beneficio recurrente se más que duplicó, al pasar de 1 millón en junio de 2021 a 2,2 millones de junio pasado. Las plusvalías por la venta del edificio Echevarría disparan su beneficio neto hasta 5,6 millones de euros, según ha informado a BME Growth.

 

La socimi cerró el pasado abril la venta de su edificio de oficinas en Bilbao por 42 millones de euros. El edificio de uso mixto traspasado está localizado en el número 4 de la calle Alameda de Urquijo y dispone de 3.846 metros cuadrados de uso comercial y 5.081 metros cuadrados de uso de oficinas. Trajano Iberia compró el edificio de oficinas en 2015 por 40 millones de euros.

 

 

Esta transacción, junto con el traspaso del activo logístico de Zaragoza en abril de 2021, hace que los resultados del primer semestre de la socimi no sean comparables. Trajano cerró el primer semestre con un importe neto de la cifra de negocio de 6,47 millones de euros, un resultado de explotación de 7,2 millones y un beneficio de 5,5 millones.

 

El valor de los activos que actualmente tiene en cartera de eleva a 167,12 millones de euros, según una tasación de diciembre de 2021. El loan to value (LTV) que presentaba la socimi el pasado 30 de junio era del 49%.

 

Entre los accionistas de Trajano, además del banco alemán Deutsche Bank, se encuentran destacadas familias empresariales. La familia Alcaraz, propietaria de la firma de alquiler de vehículos Goldcar, controla cerca de un 25% a través de varias sociedades.

 

Otros grupos destacados son los Consentino, fabricantes de materiales para la arquitectura y el diseño, con más del 20% capital, y José Mota, dueño de la andaluza Persan (detergentes y limpieza del hogar) con el 15,2%. Finalmente, se encuentran CNP Partners Seguros y Reaseguros (5,2%) y Fundación Educación y Cooperación (3,2%).