Hoteles

Hotusa alcanza una cartera de 298 hoteles en 23 países, con 112 de ellos en propiedad

La compañía acaba de adquirir el Grand Hotel Wien 5, en Viena (Austria), y otros activos que ha sumado a su portfolio en el último año, además de haber firmado otros seis pequeños establecimientos en la Costa Azul francesa.

Hotusa alcanza una cartera de 298 hoteles en 23 países, con 112 de ellos en propiedad
Hotusa alcanza una cartera de 298 hoteles en 23 países, con 112 de ellos en propiedad

B.H.

23 ene 2026 - 05:00

Grupo Hotusa avanza. En el marco de la celebración de la feria de turismo Fitur, Amancio López Seijas, presidente de la compañía, explica en una entrevista con EjePrime que la hotelera ya se encuentra más cerca de su objetivo alcanzar los 300 hoteles durante este primer trimestre de 2026. El directivo asegura que “Eurostars Hotel Company suma ya 298 establecimientos en la actualidad, tras la compra del Grand Hotel Wien 5, en Viena (Austria), y otros activos que se han incorporado al porfolio durante 2025”. Y añade que, del total de esos casi 300 establecimientos situados en 23 países, “112 son en propiedad y el resto, en arrendamiento y management, aunque contamos con este último modelo en menor medida”.

 

Entre las últimas adquisiciones se encuentra la del “emblemático” Grand Hotel Wien 5, con 205 habitaciones y salones para eventos, anunciada esta misma semana. “Este edificio, que fue el primer gran hotel de lujo de Europa y el más antiguo del imperio austrohúngaro, ejemplifica la línea de la estrategia de expansión de Hotusa y la ambición de la compañía, que pronto cumplirá medio siglo”, indica.

 

Asimismo, el grupo dirigido por López Seijas se ha hecho recientemente con su primer hotel en República Dominicana, un cinco estrellas de 284 habitaciones renovado y situado en Samaná, y otros nueve que estaban en manos de Silken, “en una operación que convirtió a Eurostars en la primera cadena hotelera de España, con alrededor de 200 establecimientos en 16 de las 17 comunidades autónomas”. Además, Hotusa es sexta en el mercado europeo por número de hoteles. En paralelo, la compañía ha firmado, a cierre de 2025, seis pequeños establecimientos en alquiler en el mercado francés, concretamente en la Costa Azul: cuatro en Niza y dos en Cannes, según detalla López Seijas a EjePrime.

 

 

 

 

En cuanto a próximas aperturas, la empresa está poniendo a punto el Áurea Palacio de la Tinta (Málaga), el Eurostars Valladolid y Eurostars Rijnhaven (Rotterdam), que se sumarán a otros que tiene en proceso de análisis. López asegura que “prevemos un 2026 lleno de noticias positivas para la compañía”. Y añade que “la firma seguirá haciendo lo que siempre ha hecho: trabajar con visión a largo plazo, aprovechar cada oportunidad cuando se presenta y apoyarse en innovación y en nuestro modelo de negocio para continuar creciendo de forma constante también este año”, aunque apunta que “mantener las cifras de crecimiento registradas en 2025 año tras año no es fácil, y menos en contextos como el que tenemos actualmente”.

 

Al preguntarle por dónde va a poner el foco durante este año, el directivo hace una apuesta clara por Europa, “donde identificamos un mayor recorrido para seguir creciendo en mercados en los que ya tenemos presencia y abriendo nuevos países para nosotros”. Precisamente en el continente, indica que España va a continuar siendo un mercado prioritario para Hotusa, donde “la compañía quiere seguir consolidándose, tanto en las principales urbes como en ciudades secundarias, con una apuesta especial por un producto de mayor nivel”.

 

Por categorías, “el principal objetivo del plan de expansión es la ampliación de la presencia de Hotusa en el segmento de alta gama y lujo, que está experimentando un auge entre los viajeros, ya que cada vez más buscan experiencias exclusivas y personalizadas”, explica López Seijas, en línea con la estrategia de otras compañías hoteleras. Y agrega que “en la actualidad, Eurostars cuenta una relevante colección de establecimientos de cinco estrellas, muchos de ellos en edificios de alto valor histórico-cultural”, que aportan “un valor diferencial al cliente, que también valora la experiencia local y la riqueza cultural e histórica del destino”, en palabras del presidente. Así, el grupo se apoyará ahora en su marca de hoteles de autor, Áurea Hotels, a la que se sumará el mencionado Palacio de la Tinta, en Málaga, durante el primer trimestre. Asimismo, avanza que, en el corto plazo, anunciarán la incorporación de una nueva marca enfocada en grandes hoteles de cinco estrellas.

 

A falta de los datos definitivos correspondientes a cierre del ejercicio 2025, este grupo hotelero estima que ha crecido con respecto al año anterior aproximadamente un 8% en ventas consolidadas, hasta registrar 1.650 millones de euros, y un 10% en su ebitda, que se sitúa en el entorno de los 260 millones de euros.