Menos tráfico, pero más ventas: la recuperación de los centros comerciales en Europa
Las ventas han crecido un 5% respecto a 2019 pese a que los visitantes han caído un 7%, según un informe de Cbre elaborado a partir de datos de sus 147 centros comerciales en el continente.
12 sep 2023 - 04:58
Más conversión y precios más altos. Esta combinación es la que ha producido una recuperación a doble velocidad de los centros comerciales en el mercado europeo, con ventas que ya superan las de 2019, pero con una afluencia todavía inferior a la de antes de la pandemia.
Según un informe de la consultora inmobiliaria Cbre, elaborado a partir de 147 centros comerciales que gestiona en el continente, las ventas en los complejos crecieron un 5% en el primer semestre en relación al mismo periodo de 2019.
Las ventas ya habían recuperado los niveles prepandemia a cierre de 2022, con un leve repunte del 1% respecto a 2019. Entre las categorías que mejor evolucionaron se encuentra, junto con los especialistas, la restauración y los accesorios, el comercio deportivo, que anotó un crecimiento del 13%. Las tiendas de moda, por su parte, incrementaron su facturación cerca de un 4%.
Las ventas de los centros comerciales de Cbre en Europa han crecido un 5% respecto a 2019
Por modelo de complejo, los centros experienciales son los que más rápidamente han recuperado los niveles pre-Covid y están ya un 11% por encima. Le siguen de lejos los parques de medianas, con un 5%, Respecto a 2022, los que mejor evolucionaron fueron los complejos en centro ciudad, en los que el impacto de la pandemia se ha alargado en el tiempo por el teletrabajo.
En cambio, el número de visitantes se redujo un 7%, una tendencia que se replicó en todos los mercados. El descenso sería mayor de no ser por los parques de medianas, que continúan demostrando la mayor resiliencia con un descenso de sólo el 2% respecto a 2019.
En cambio, el mayor descenso lo registraron los complejos de centro ciudad y los centros comerciales sin ocio. En términos interanuales, todos los tipos de centros aumentaron su afluencia.
Este decalaje podría explicarse por dos factores: por un lado, por un incremento de la conversión, una tendencia que ya comenzó a darse en la pandemia y que se debe a una mayor planificación en las visitas a los centros comerciales. Por otro, al impacto de la inflación, que motiva que cada compra sea, de media, más alta que cuatro años atrás. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación se situó en el 10,4% a cierre de 2022.
La inflación ha contribuido al incremento de las ventas en el último año
Por su parte, tanto las rentas como los cobros por servicio se incrementaron, de media, un 5% interanual, y la tasa de disponibilidad, del 6,7%, está en línea con la de 2022 y cerca de los niveles previos al Covid-19.
La consultora también subraya que la gran mayoría de aperturas de tiendas, un 75%, se concentraron en sólo cuatro categorías: restauración, retail especializado (como farmacias, telefonía o salud), moda y servicios.
Cbre opera con una red total de 281 centros comerciales y parques de medianas en veinte mercados europeos que suman ocho millones de metros cuadrados de superficie. En España, la compañía gestiona 33 complejos.