Comercial

Moca: ‘big data’ español que seduce al retail, Damm o Bankia

La proptech española ingresa en el real estate nacional con acuerdos con grandes gestoras de centros comerciales, moda, financieras y entretenimiento, entre otras.

Jabier Izquierdo

5 dic 2017 - 04:57

Moca: ‘big data’ español que seduce a Compagnie de Phalsbourg, Damm o Bankia

 

 

El big data ya está aquí y ha llegado para quedarse. Poder medir los pasos del consumidor o usuario resultará clave en un futuro cercano antes de tomar cualquier decisión. Esta tecnología, mucho más común en mercados internacionales, la está comenzando a implantar en España la proptech catalana Moca. Una compañía que ha visto en el retail a uno de sus principales clientes. Ya trabaja para empresas de moda, para las que ha desplegado su tecnología en cientos de tiendas, así como para una de las grandes gestoras internacionales de centros comerciales, con presencia en territorio nacional. Por ello, tiene abierta una ronda de financiación de medio millón de euros y que espera cerrar antes de que finalice el año.

 

Además, fuera de las fronteras españolas, Moca ha exportado su tecnología a cuatro centros comerciales de una gran gestora de centros comerciales en la vecina Francia, e implantará su big data en otros cuatro durante 2018. Entre sus clientes también se encuentran compañías como Damm, Bankia o Port Aventura, entre otras.

 

Siempre cuidando la privacidad y el anonimato del usuario, los centros en España pronto podrán no sólo ganar con las operaciones de su día a día sino que monetizarán el valor del big data, un instrumento con el que “se pueden hacer cosas maravillosas para incrementar tus ingresos y tu posicionamiento”, asegura a EjePrime María Fernanda González, consejera delegada y co-fundadora de Moca.

 

 

 

 

“Con nuestros dispositivos, la compañía, además de monitorizar todos los movimientos que suceden en interiores y exteriores, puede entender el comportamientos de sus clientes, un hecho diferencial fundamental”, destaca González. “Nos ha costado mucho más desarrollar nuestro producto en España que fuera”, lamenta. “Por poner un ejemplo, el desarrollo de negocio en Israel se hizo en menos de un año, mientras que aquí trabajamos tres años para ello”, apunta la directiva, quien cree que “todavía falta mucha formación y mucha comprensión en el mercado español para entender todo lo que se puede hacer con el big data. En Estados Unidos o incluso Latinoamérica se avanza mucho más rápido en la introducción de esta tecnología en el sector”.

 

 

Los inicios, con el Mobile World Congress
Uno de los primeros clientes que confíó en Moca fue el Mobile World Congress (MWC), en 2015. A una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo le aportó soluciones estratégicas para poder facilitar las sinergias entre expositores y visitantes a través de la aplicación del MWC.

 

Sin embargo, no es necesaria una app para generar valor y darle información a la empresa, tal y como desvela González: “No hace falta que estés conectado al wifi. Lo que nosotros medimos es la intención del smartphone de estar conectado a uno, con que el edificio tenga wifi ya vale”. Este, quizá, es el punto más importante del negocio y el que le ha dotado de un empujón para aglutinar clientes alrededor de todo el mundo, en especial en el sector retail.

 

 

 

 

“Los centros comerciales pueden saber de qué parte de la ciudad viene el usuario, para dónde va, y cuándo viene al tuyo, y si lo hace con regularidad”, detalla González. “Imagina que un centro quiere construir uno nuevo en la ciudad. Esta información sobre los movimientos de sus consumidores es una ayuda fundamental para saber dónde le puede interesar expandirse”, agrega la ejecutiva.

 

 

Interés del retail
Las demandas de los centros de retail a Moca se realizan según diversos factores. "Con nuestros dispositivos, el centro puede atraer a la gente desde las zonas físicas hasta sus tiendas, conocer qué perfil de cliente le visita, investigando en qué lugares ha estado anteriormente para después enviarle sugerencias específicas de su gusto, o también para controlar a la competencia revela González. Para los centros es muy importante saber cuáles son sus competidores: qué días va el usuario a su complejo y qué días a otro, y con qué periodicidad”.

 

 

Ahorrar en la remodelación
Otro de los puntos que revaloriza al big data es su posibilidad de apoyar la remodelación de una infraestructura. “Conectando todo el wifi de un edificio podemos ver por dónde se mueve la gente en todo momento, con lo que el cliente sabe si necesita espacios más abiertos o si ha de crear zonas de recreación. Indicadores todos ellos que le ayuden a la empresa a una toma correcta de decisiones en la inversión que va a realizar”, apostilla González.

 

Asimismo, esta tecnología puede ser de utilidad para los espacios comerciales y las revisiones de los contratos de alquiler de los locales. “El complejo puede ver cuánta gente entra diariamente en cada uno de sus locales, y eso es valor para ese suelo y para el establecimiento. Este punto puede ser importante a la hora de negociar las rentas”, destaca la directiva de Moca.