París no, Milán sí: cara y cruz de la recuperación de las rentas del ‘high street’ europeo
En la capital francesa, ninguna de las zonas comerciales analizadas por Ascana ha recuperado la renta media anual previa a la pandemia, mientras que Roma y Milán alcanzan, y hasta superan, los niveles de 2019.
28 jun 2022 - 04:58
Las capitales de la moda persiguen la recuperación a paso desigual. En 2021, las rentas medias anuales por un local comercial en las principales avenidas de París, Ámsterdam y Lisboa no lograron alcanzar niveles prepandemia, mientras que, en Atenas, Milán y Roma, la mayoría de los ejes prime ya igualan las cifras de 2019, según datos recogidos en el Informe de Locales Comerciales en Primera Línea 2021 de Ascana.
En París, la renta media actual no ha alcanzado niveles prepandemia en ninguna de las cuatro zonas comerciales analizadas. En concreto, en Triangle d’Or, donde se encuentra la avenida Champs Elysées, las rentas se han mantenido un 2% por debajo; el barrio de Saint Germain está aún a un 1%; la zona de Opéra Madelaine ha caído un 0,5% y Le Marais se encuentra a un 1% de la recuperación.
Con todo, la capital francesa mantiene su caché: en 2021, ha sido objeto de aperturas de grandes de la moda de lujo, como Dior, Dolce&Gabbana y Marc Jacobs; y también han entrado operadores internacionales del deporte, como Nike, Adidas y Lululemon, en plena expansión en Europa.
En Triangle d’Or, barrio donde se encuentra la avenida Champs Elysées, la renta media se ha mantenido un 2% por debajo de 2019
En Ámsterdam, las rentas de las dos grandes avenidas analizadas por Ascana se mantuvieron también por debajo de niveles prepandemia. La calle Kalverstraat, el nido de la gran distribución en la capital neerlandesa, se encuentra a un 4% de la recuperación, mientras que PC Hoofstraat, eje del lujo, cayó un 3% frente a 2019. En el último año, esta avenida ha recibido a operadores internacionales de moda como Versace y Kenzo.
Las grandes avenidas comerciales en Lisboa se acercaron en mayor medida a la recuperación en 2021, aunque no la alcanzaron completamente. Rua Garret mantiene su renta media anual un 2% por debajo de niveles prepandemia, mientras que Avenida Liberdade igualó las cifras de 2019. Además, esta calle recibió la apertura de numerosas cadenas internacionales de moda, entre ellas las españolas Loewe, Scalpers, Adolfo Domínguez y Rosa Clará.
Atenas sí logró cruzar la meta en 2021 y las rentas de locales comerciales en las principales avenidas de la ciudad griega no sólo alcanzaron niveles de 2019, sino que los superaron. Es el caso de la calle Ermou, que creció un 1% frente al último año antes de la pandemia, y de Voukourestiou, que aumentó la renta media anual en un 2%.
En Atenas, las rentas por un local comercial en las principales avenidas no sólo alcanzaron niveles de 2019, sino que los superaron
En Italia, las rentas han recuperado en media sus niveles prepandemia en la mayor parte. En Milán, la capital italiana de la moda, seis de las ocho avenidas analizadas recuperaron su renta de antes de la pandemia, pero Via Manzoni se mantuvo un 2% por debajo y Via Dante cayó un 1,5%.
Roma, por su parte, también mantuvo en media los niveles de 2019 y Piazza di Spagna fue la única zona comercial que se quedó por debajo de la renta de antes de la pandemia, cayendo un 2%. Las demás cinco avenidas analizadas por Ascana sí la alcanzaron y todas ellas menos Via del Corso lograron incluso superarla. A pesar de todo, Piazza di Spagna se mantiene como una de las zonas más cotizadas de la capital italiana.
En España, la recuperación de la renta de las grandes avenidas comerciales también va a un ritmo desigual. Sólo siete de las quince avenidas comerciales de Madrid y Barcelona analizadas por Ascana han recuperado en 2021 los niveles de renta prepandemia. Además, de estas siete, ninguna de ellas ha superado las cifras de 2019.
En concreto, el high street de Barcelona es el que más alejado se encuentra de la recuperación, con cinco de las ocho calles recogidas en el informe reduciendo el alquiler medio mensual frente a antes de la pandemia. La renta en Pontefarissa continúa un 10% por debajo de niveles de 2019, la caída más pronunciada de entre las grandes avenidas barcelonesas.
En Madrid, por su parte, cuatro de las siete mayores calles comerciales lograron recuperar niveles prepandemia. El mayor golpe se lo llevó Sol, cuyos alquileres mensuales aún están a un 10% de 2019, hasta 114 euros por metro cuadrado.