Portal de l’Àngel se mantiene como la calle comercial con la renta más alta de España
Con 280 euros mensuales el metro cuadrado, la céntrica calle barcelonesa cerró 2017 en lo alto de este particular ránking, seguida de calle Preciados, en Madrid.
19 feb 2018 - 17:55
El retail fortaleció su mercado durante el ejercicio de 2017. El sector obtuvo un crecimiento en la demanda de alquiler del 14% en el segundo semestre del año, mientras que los locales en venta se incrementaron un 9%. Entre todas las calles comerciales, Portal de l’Àngel en Barcelona se mantuvo como la que cuenta con las rentas más caras de España, con una media de 280 euros mensuales el metro cuadrado, por delante de la madrileña calle Preciados, que cobra 270 euros de media al mes por cada metro cuadrado de sus locales.
Durante el pasado ejercicio se invirtieron 4.000 millones de euros en el sector comercial español, en contraste con la crisis que vive este mercado en Estados Unidos. Causa de ello son, entre otros aspectos las buenas perspectivas económicas, el auge del turismo comercial y el dinamismo del comercio minorista, según un informe de la consultora inmobiliaria Forcadell.
La tendencia alcista, que ya acumula dos años de subidas, anima a la demanda de activos comerciales. Sin embargo, en ciudades como Barcelona, la oferta de locales en alquiler sigue en niveles muy bajos, sobre todo en primera y segunda línea, lo que ha provocado una reactivación de la tercera línea, según el dossier.
Barcelona sufre escasez de oferta de locales comerciales prime, lo que ha derivado en que algunas empresas hayan optado por desviarse a zonas de segunda línea
Esta falta de espacios comerciales ha derivado en que haya escasez de activos prime en la capital catalana. Hay empresas que ya han optado por desviarse a ubicaciones menos céntricas o por otro tipo de formatos para invertir en retail.
De junio a diciembre, restauración fue el sector que más creció en el sector comercial en Barcelona, seguido de los operadores de moda, que han incrementado su apuesta por las flagship y los showrooms, y del mercado de la alimentación, inmerso en posicionarse en el comercio de proximidad. El perfil del inversor en retail en la ciudad son socimis y fondos de inversión extranjeros.
Inversiones en Barcelona
Entre las operaciones más destacadas del segundo semestre de 2017 en Barcelona, sobresalen la apertura de la flagship de Uniqlo en Passeig de Gràcia, la primera tienda de la firma japonesa en Barcelona, y que abarca 1.800 metros cuadrados de superficie.
En el mismo paseo, Adolfo Domínguez abrirá una macrotienda de 682 metros cuadrados, mientras que cerca de allí, en Rambla de Catalunya, la marca francesa de lencería Etam ha inaugurado una tienda de 500 metros cuadrados. Por último, Leroy Merlin ultima la apertura antes de primera de un establecimiento de 2.450 metros cuadrados en la calle Fontanella, cerca de Plaça de Catalunya.