Comercial

Sin espacio en el ‘prime’: menos del 5% disponible en Valencia, Palma, Bilbao y Sevilla

Las principales calles comerciales de estas ciudades tienen todos los locales ocupados. La rentabilidad se sitúa entre el 4% y el 5,5%, superior a la que ofrecen Barcelona y Madrid.

Marc Vidal Ordeig

17 jun 2019 - 04:50

Sin espacio en el prime: menos del 5% disponible en Valencia, Palma, Bilbao y Sevilla

 

 

Los grandes ejes comerciales de las ciudades secundarias no tienen locales disponibles. La tasa de disponibilidad en las principales calles de Valencia, Palma, Bilbao y Sevilla están por debajo del 5% y, en muchos casos, no disponen de ningún local vacío, según se desprende del Informe High Street 2018 publicado por la consultora Gesvalt.

 

Este hecho viene provocado por un cierto encogimiento y concentración de las zonas prime en estas ciudades, es decir, las grandes marcas se concentran en zonas pequeñas y producen un efecto llamada de consumidores. Esto provoca por un lado un aumento de las rentas en estas calles y, por el otro, que el resto de ejes comerciales pierdan fuerza.

 

De todos modos, la concentración de rentas en estas zonas puede facilitar que inversores sin el músculo financiero para posicionarse en los ejes prime, busquen mercados secundarios o zonas cercanas a estas áreas y permitan su crecimiento.

 

 

 

 

La rentabilidad de los activos hight street de estas ciudades se mantiene entre el 5% y 5,5% en el caso de Málaga y Palma de Mallorca, y entorno del 4 y 4,5% en Valencia y Bilbao. En este sentido, el nivel de yield es parecido al de ciudades como Lisboa o Mánchester a nivel internacional.

 

En la ciudad de Valencia, la tasa de disponibilidad en las zonas prime de las tres grandes calles comerciales fue nula. Además, destaca la notable reducción de la disponibilidad en la calle Colón, que se situó en el 5%.

 

 

 

 

De todos modos, las perspectivas de las zonas prime de la ciudad levantina son buenas gracias a la apertura de la flagship de 9.000 metros cuadrados de Primark en Juan de Austria y el efecto llamada que puede provocar para otras grandes marcas comerciales.

 

Por su parte, las principales zonas comerciales de Palma de Mallorca también muestran altos niveles de ocupación: menores al 4% en las calles Jaume III y Sant Miquel, y de tan solo dos locales en el paseo del Born. Esta última zona presenta las rentas de alquiler más altas de las cuatro ciudades analizadas, con un precio promedio de 200 euros al mes por metro cuadrado.

 

Por otro lado, la limitación legal de abrir nuevos centros comerciales en el entorno de la ciudad de Palma hace prever que las zonas comerciales en el interior de la ciudad atraerán nuevas inversiones y operadores.

 

En Málaga existe una dualidad entre el eje que conforman la calle Larios y la plaza de la Costitución, sin locales disponibles y en pleno crecimiento de rentas, y la avenida de la Alameda, que se encuentra en plena transformación para convertirse en un eje enfocado a servicios y restauración.

 

 

 

 

Bilbao, por su parte, está viviendo un proceso de concentración de las grandes marcas en el eje formado por plaza Circular y Gran Vía D. Diego López de Haro. A los grandes operadores que ya se han establecido en la ciudad, se les sumará a principios de 2020 un nuevo centro comercial con 5.000 metros cuadrados de espacio.