Empresa

2017, el año que Savills ‘rompió’ el mapa de la consultoría con la compra de Aguirre Newman

En los últimos doce meses, el mercado inmobiliario en España ha sido testigo de la creación de un nuevo gigante de la consultoría inmobiliaria tras la fusión de Savills y Aguirre Newman, que se firmará antes de que acabe el año.

C. Pareja

19 dic 2017 - 04:57

2017, el año que Savills ‘rompió’ el mapa de la consultoría con la compra de Aguirre Newman

 

Si 2017 será recordado por algo en el negocio de la consultoría inmobiliaria en España será por una de las operaciones corporativas más polémicas y llamativas de los últimos años. El matrimonio de Savills y Aguirre Newman ha conseguido desmontar el mapa del negocio consultor en el país y dejar en el aire un gran número de preguntas que, con el tiempo, se han ido contestando. Una operación de casi 70 millones de euros que trajo con ella dilemas como una plantilla sobredimensionada y nuevos retos para un nuevo gigante de la consultoría en España.

 

Por Aguirre Newman también se interesaron en su día Colliers y Cushman&Wakefield, pero fue Savills quien consiguió cerrar el acuerdo. A finales de mayo, Santiago Aguirre viajó a Londres, donde está el cuartel general de Savills, y pocos días después la firma dirigida en España por Rafael Merry del Vall fue elegida para negociar en exclusiva una operación que, en clave nacional, va a intentar orquestarse casi como una fusión, aunque sea la compradora quien lleve el mando.

 

Finalmente, Savills y Aguirre Newman anunciaron a finales de julio que la compra se llevaría a cabo por 67 millones de euros, aproximadamente. Con esta adquisición, la compañía británica logrará multiplicar por siete su tamaño en España, al pasar de contar con una plantilla de 70 personas a cerca de 500 profesionales. El importe se entregará en cuotas durante cinco años a partir del cierre de la operación. La adquisición está programada que se concluya en los próximos días, antes de que finalice 2017.

 

La operación significará que ambas consultoras operen como una en España y, además, conllevará a un gran número de cambios en su operativa en todo el territorio español. El primero de ellos será un nuevo cuartel general en el corazón financiero de Madrid. 

 

 

 

 

La filial española de Savills se ha puesto en marcha para trasladar sus oficinas a uno de los principales rascacielos de la capital. Tras muchas negociaciones, la nueva consultora se instalará en el edificio Castellana 81, más conocido como la torre del BBVA. La empresa ocupará 8.000 metros cuadrados de superficie tras reservar un total de seis plantas del inmueble a la socimi GMP, propietario del activo.

 

La torre BBVA, construida en 1981, es uno de los símbolos del centro financiero Azca de la capital española. GMP rehabilitó el activo tras su compra, y casualmente, Aguirre Newman, además de CBRE, ha sido uno de los encargados de buscar nuevos inquilinos al inmueble. La consultora prevé trasladarse a sus nuevas oficinas en cuanto se formalice la integración de las dos empresas.

 

En cuanto al negocio de ambas consultoras en Barcelona, fuentes de la capital catalana señalan que es muy probable (aunque no definitivo) que la plantilla de Savills ubicada en la ciudad catalana se traslade a las oficinas que tiene Aguirre Newman en la Diagonal de Barcelona, por su ubicación y capacidad.

 

Organigrama y nuevas compras

Otro de los asuntos que siguen en el aire a días de que se cierre la operación es la duplicación de todo el organigrama de ambas empresas. La intención de Savills es mantener a toda la plantilla, aunque ya es más que seguro que muchos de los directivos abandonarán la compañía de manera voluntaria, según fuentes consultadas por EjePrime.

 

 

 

 

Los presidentes de Aguirre Newman, Santiago Aguirre y Stephen Newman, y el presidente de Savills España, Rafael Merry del Val, serán designados para el consejo de administración de la compañía conjunta, con los siguientes cargos: Santiago Aguirre, presidente del consejo; Stephen Newman y Rafael Merry del Val, co vicepresidentes ejecutivos.

 

El equipo de alta dirección de Aguirre Newman y Savills España se mantendrá e incluirá a José Navarro, actual director general de Savills España; Javier Echeverría, consejero delegado de Aguirre Newman; Jaime Pascual-Sanchiz, director general ejecutivo de Aguirre Newman, y Ángel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman. La oficina de Barcelona estará liderada por Anna Gener y Arturo Díaz, como consejero delegado de Savills Aguirre Newman y presidente del grupo en Barcelona, respectivamente. El rompecabezas de Savills Aguirre Newman vendrá con los segundos mandos, aunque será una duda que se despeje en el momento de la firma.

 

Savills ha demostrado este año que su estrategia en los mercados en los que no tiene una posición dominante pasan por las operaciones corporativas. Así, el grupo anunció a principios de este mes que seguiría por esta senda el próximo año, con la compra de consultoras líderes en mercados como Francia o Alemania, tal y como hizo en Italia con Larry Smith.