Empresa

A Sareb se le complica el negocio: en juego 1.200 millones de su cartera por la situación política

El banco malo preveía colocar tres proyectos situados en la comunidad autónoma antes de final de año, pero los inversores, mayormente internacionales, se muestran ahora recelosos.

EjePrime

8 nov 2017 - 11:53

A Sareb se le complica el negocio: en juego 1.200 millones de su cartera por la situación política

 

La inestabilidad en Cataluña podría pasar factura al Sareb. El banco malo estaría teniendo problemas para colocar tres proyectos de viviendas situados en la comunidad autónoma en el que están en juego 1.200 millones de euros de su cartera, según El Confidencial. La previsión de la entidad era vender estos activos antes de final de año.

 

Los fondos internacionales, principales clientes del Sareb, estarían recelosos de invertir en suelo catalán debido a la situación de incertidumbre que sobrevuela el territorio y, según este medio, habrían pedido al banco reconfigurar su cartera o bajar el valor de los activos como compensación a los riesgos que entienden estas compañías toman hoy invirtiendo en Cataluña.

 

Desde Sareb niegan esta información, alegando que todos sus procesos de venta en marcha continúan desarrollándose con total normalidad y que el interés inversor se mantiene en un nivel alto.

 

Los tres proyectos en cuestión son Inés, con 400 millones de euros de nominal de préstamos; Tambo, en el que los préstamos morosos alcanzan los 300 millones de euros; y una tercera plataforma digital de venta de préstamos por un valor de 400 millones de euros.

La pasada semana, Sareb, con un crecimiento en ingresos de un 21% durante 2017, con 1.710 millones de euros, anunció que intentaría seducir al futuro comprador de vivienda en España con el ahorro de los gastos de escritura, en una oferta vigente hasta el próximo 15 de diciembre.

 

La iniciativa se aplicará para las primeras 2.000 viviendas de la compañía en las que se formalice el contrato de reserva y la escritura de compraventa en las fechas mencionadas, si bien cada comprador solo podrá beneficiarse de esta iniciativa para una vivienda y dos plazas de garaje, como máximo. La venta de estas viviendas se lleva a cabo a través de Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, los cuatro servicers en los que se apoya Sareb para la comercialización y gestión de sus activos.