Empresa

Balize apunta a BME Scale Up tras cerrar una ampliación de capital de 700.000 euros

La compañía fundada por los hermanos Marabella especializada en la inversión inmobiliaria a través de tokeninzación de activos ha inyectado 700.000 euros en su capital para escalar en su tecnología y crecer en España.   

Balize apunta a BME Scale Up tras cerrar una ampliación de capital de 700.000 euros
Balize apunta a BME Scale Up tras cerrar una ampliación de capital de 700.000 euros
Joana Marabella, cofundadora de Balize.

Marta Tamayo

8 abr 2024 - 05:00

Una nueva start up busca crecer en el universo proptech español. Balize, la compañía fundada por los hermanos valencianos Joana Marabella y Gerard Marabella, se está haciendo un hueco en la inversión inmobiliaria alternativa mediante la tokenización y la tecnología blockchain. La empresa ha cerrado recientemente su primera ronda de financiación, que asciende a 700.000 euros, para impulsar su mercado y seguir creciendo en España.

 

Para este ejercicio, su segundo completo, la compañía espera facturar 2,5 millones de euros, facturando un 10% de comisión por proyecto, y alcanzar el break even. Además, Balize está en conversaciones Bolsas y Mercados Españoles (BME) para dar el salto a bolsa a través de Scale Up, el nuevo mercado bursátil de BME Growth especializado en start ups. “Nos incorporaremos de manera inminente al entorno premercado y probablemente entraremos a cotizar entre septiembre y octubre”, señala Joana Marabella.

 

En su primer año de actividad, Balize ha permitido invertir hasta cien euros por operación a sus usuarios, una cifra que prevén elevar durante 2024. “Ahora que ya hemos testeado el modelo y vemos que funciona y hay interés, nos dirigiremos a un inversor más sofisticado”, explica Joana Marabella, socia fundadora de la compañía y responsable del área legal.

 

 

La directiva señala que se han tenido que diferenciar, ya que dentro del sector “hay proyectos poco serios” y apunta que ahora se dirigen a un perfil medio alto que entienda los riesgos y el modelo de negocio, y con capacidad para invertir unos 10.000 euros por tiket. “Ofrecemos a este perfil una inversión más líquida, sin tantas barreras ni competir con grandes fondos o family offices”, detalla Marabella.

 

En concreto, el modelo de negocio de Belize se trata en tokenizar los vehículos de inversión propietarios del activo inmobiliario, ya que la tokenización del propio inmueble no está permitida. Para sacarlo adelante, ambos socios se autofinanciaron, destinando la mayor parte de sus recursos al desarrollo de su herramienta tecnológica, mientras que para la asesoría legal ya contaban con talento in house.

 

Ahora, tras cerrar la ronda de financiación, se han incorporado al accionariado de forma minoritaria business angels españoles y andorranos. Con la nueva inyección de capital, la compañía busca lanzar un vehículo de inversión regulado que les permita presentarse en el sector financiero. A esta nueva rama de negocio se le sumará un tercer con la comercialización de su tecnología a terceros a través de una solución SaaS.

 

Balize concentra su actividad comercial en España, pero la matriz de la compañía se encuentra en Andorra, donde reside desde hace años Gerard Marabella, quien dirige desde allí la rama tecnológica y financiera de la compañía. Los últimos proyectos en los que ha trabajado la compañía se han situado en Barcelona y Madrid, pero también han lanzado vehículos de inversión tokenizados en Sitges o Andorra.

 

“En esta etapa estamos muy centrados en proyectos residenciales, de coliving y de coworking, que son los que ofrecen mayores rentabilidades”, señala la directiva. Las rentabilidades que ofrece actualmente los proyectos de la compañía se sitúan entre el 12% y el 16%, aunque en algunos casos puede alcanzar el 20% anual.

 

A largo plazo, Balize espera dar el salto a al extranjero, primero expandiéndose por Europa, donde existe una política común, y más tarde en Latinoamerica, “pero antes nos queremos consolidad y convertirnos en un referente europeo”, asegura Marabella.